Se actualiza y crean planes parciales

La Revisión y Actualización del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del Polígono de Influencia de la Línea 1 del Metro de Panamá y su extensión hasta Villa Zaita, realiza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el objetivo de optimizar a lo largo de la ruta mayores áreas para vivir.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que en todas las ciudades donde se construyen líneas de metro, las mismas van acompañadas de un plan de ordenamiento.

Explicó que lo que se está realizando es modificar el plan ya existente para dar un poco más de densidad y que haya comercio en planta baja y viviendas en plantas altas, ajustar la cantidad de estacionamientos porque si hay una línea del metro no es necesario el uso del transporte individual.

“Necesitamos densificar la ciudad para que inversiones importantes en infraestructuras como la línea 1 y 2 del Metro de Panamá tengan la suficiente masa crítica que requieren para que esas inversiones puedan ser asequibles al resto del ciudadano”, apuntó Vásquez.

Con respecto a la Línea 2 el viceministro, expresó que se está por entregar en un máximo de dos meses un plan que oriente el desarrollo de toda esa franja para proyectos de alta densidad, y que se pueda tener a más personas viviendo cerca de ese transporte público.

Reveló que ese plan se aprueba mediante una resolución y luego se adopta en una Gaceta Oficial en la cual se destinan los usos de suelos para las altas densidades y que posteriormente los municipios puedan aprobar proyectos en base a esa normativa.

Recordó que Panamá es una ciudad ocupada en su mayoría con proyectos residenciales de muy baja densidad y sólo se puede observar alta densidad a lo largo de la avenida Balboa, Punta Paitilla, Costa del Este, Bella Vista y San Francisco.

Jueves, 23 de agosto de 2018.