Jornada de capacitació

Colaboradores participan de charla sobre delitos ambientales

4118fc9f-399e-4538-a518-4f37377358f3Un grupo de colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se capacitó sobre delitos ambientales, durante la tercera jornada de  sensibilización e información dictada en la sede de la institución.

La charla, organizada por la Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado y el departamento de Medio Ambiente del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, tuvo como expositora a Amelie González, licenciada en derecho de la Universidad de Panamá, quien cuenta con experiencia en leyes y normativas de carácter ambiental.

Según Angélica Jaén, jefa de la Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado, durante la conferencia titulada “Delitos contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial”, los servidores recibieron información valiosa sobre penas por el tipo penal y lo que contemplan los delitos contra los recursos naturales, contra la vida silvestre, delitos de tramitación, aprobación y cumplimientos urbanísticos y finalmente los delitos contra animales domésticos.

Con ejemplos sencillos, al personal se le refrescó que hay penas de cuatro a ocho años para las personas que extraigan, movilicen o exporten madera de cocobolo, sin permiso, incluso el camionero es alcanzado por la norma. El desconocimiento no exime de la sanción.

La expositora manifestó que se sanciona por exceder la cantidad de árboles, especie o área concedida en permisos de tala, el tráfico de especies protegidas y a los que causen la muerte o lesionen gravemente a un animal usado como mascota se les impone de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario.

Viernes, 21 de octubre de 2016.