Afectados de San Miguelito

Miviot y Alcaldía evalúan reubicación de familias por deslizamientos

unnamed-1La entrega de alquiler social por seis meses para que se reubiquen en un lugar seguro mientras se evalúa la situación, fue una de las opciones planteadas por  Luis Martínez, director del programa Techos de Esperanza del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a las familias afectadas por deslizamientos de tierra de septiembre pasado en la comunidad de El Esfuerzo, en San Miguelito.

En reunión sostenida con las familias, donde participó el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, el director Martínez sostuvo que por seguridad, las familias cuyas casas estén en mayor riesgo deben salir del lugar, debido a las  condiciones de debilitamiento que presenta el terreno donde están asentadas las viviendas.

El informe preliminar de la institución indica que 10 familias están afectadas, de las cuales  tres que estaban con mayor riesgo  ya desalojaron sus residencias y el resto se mantiene en el lugar.

Las familias son censadas desde este miércoles por el personal de Desarrollo Social del Miviot que se encontraba en el área y el próximo lunes se hará la verificación del total de  familias perjudicadas, debido a que hay reportes de algunos casos donde en una sola vivienda, habitan varias familias.

La señora Patrona Altamiranda, vocera de los afectados, manifestó que están de acuerdo en recibir el alquiler social que les ofrece el Miviot, para que las familias cuyas casas que están en la zona de riesgo puedan reubicarse en un lugar seguro, mientras se le consolida una solución permanente.

Martínez, en tanto, aclaró que para el próximo año se tiene una programación de viviendas de interés sociales en terrenos municipales en San Miguelito, lo que podría ser una de las alternativas de soluciones habitacionales para estas personas.

La próxima semana se prevé realizar una reunión interinstitucional para evaluar la situación detalladamente con los técnicos para que informen la realidad del problema y ver qué residencia debe ser desalojada. Igualmente se determinaría las  viviendas que pueden ser rescatadas y las soluciones inmediatas que se les pueden brindar.

Miércoles, 2 de noviembre de 2016.