Apartamentos de interés social

Buscan incorporar proyectos del Miviot a régimen de propiedad horizontal

Con el objetivo de crear corresponsabilidad por parte de los beneficiarios, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabaja en conjunto con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) para la  incorporación de  los diferentes proyectos de apartamentos de interés social, al régimen de Propiedad Horizontal.

Cristóbal Espinosa, director de Propiedad Horizontal del Miviot, indicó que se está buscando que si se entrega un apartamento de interés social, el beneficiario debe saber que esa vivienda conlleva pagar mantenimiento, participar en la vida comunitaria y aprender a respetar las reglas de convivencia general.

“Venimos de una cultura donde vivíamos en una casa de terreno amplio y nuestros vecinos estaban a 50 metros  y un día amanecimos que nuestros vecinos  estaban a dos centímetros de nosotros. Ahora hay que pasar por un pasillo común y que su mantenimiento es responsabilidad de todos los que lo usan”, explicó.

El director enfatizó que es por eso que en  conjunto con el BHN, se busca formalizar legalmente estos  edificios de interés social para que nazcan a la vida jurídica, ya que se han dado casos en que personas han estado pagando a la entidad bancaria por años y cuando se dan cuenta esa unidad inmobiliaria o apartamento no fue incorporado al régimen de Propiedad Horizontal.

Insistió que al incluir los proyectos que cumplen con el perfil para ser incorporados al régimen de Propiedad Horizontal la población recibe estas soluciones habitacionales de manera más responsable, garantizando la participación de todos en la administración, mantenimiento y cuidado de esos bienes.

La Dirección de Propiedad Horizontal tiene entre sus funciones generales, cumplir con el trámite legal correspondiente para todas las solicitudes  de incorporación y/o modificación al régimen de Propiedad Horizontal, en base a la Ley 31 del 18 de junio del 2010, además de atender y analizar técnica y jurídicamente consultas y/o solicitudes  y/o escritas, relacionadas con procesos gestionados.

Jueves, 6 de abril de 2016.