Entregan 42 certificados de Asignaciones Definitivas de Lotes en Arraiján

Corregimiento de Veracruz

La Directora Nacional de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Lizeika Ruiz realizó la entrega de 42 certificados de Asignaciones Definitivas de Lotes a las familias que residen en la comunidad Barriada Panamá, sector F del corregimiento Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, quienes contarán con un terreno propio en el que podrán mejorar su condición de vida.

Ruíz, explicó que la comunidad Barriada Panamá está asentada sobre la Finca segregada del folio real No. 30225756, cod. De ubicación 8720 y el folio real 128043, ocupando una superficie de dos (2) hectáreas con 8,685.09 metros cuadrados a favor del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y fue ocupada en el año 1999.

Con este Programa de Mensura y Legalización se están beneficiando a más de 210 personas quienes por años esperaron está solución y hoy día ya cuentan con este documento donde los acredita como dueño de su lote.

Luego de recibir este documento las familias empezaran a pagar directamente al Banco Hipotecario Nacional (BHN), previo a esta ayuda brindada las familias fueron evaluadas por el personal de Desarrollo Social del Miviot, para identificar de manera individual quien realmente amerita la ayuda.

 “Durante el tiempo que estuvimos realizando los trabajos de medición entre otros, contamos con la participación activa de la comunidad, lo cual nos permitió llevar adelante el trabajo en orden y en buen tiempo”, explicó Ruíz.

En el distrito de Arraiján se han legalizado más de 15 comunidades beneficiando a más de 1, 770 familias con asignaciones definitivas de lotes, impactando los corregimientos de Burunga se han entregado mil 14 certificados, Juan Demóstenes Arosemena 17, Veracruz 207 y Arraiján Cabecera 570 documentos.

Entre las comunidades legalizadas están Altos de Los Tecales, Las Torres, 13 de Febrero, 7 de Junio, Rogelio Paredes sector C, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén, Gedeón, Villa Monroy, Alto de Costa del Sol, El Porvenir, La Cascada y Las Veraneras 1.

Registros del Miviot indican que se han resuelto 135 asentamientos informales entre las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, durante julio de 2014 a abril del presente año.

Las labores de legalización en el país tienen como meta reducir en 50% la cifra de asentamientos informales, mediante una hoja de ruta trazada con un equipo de colaboradores entre agrimensores, arquitectos, técnicos y abogados.

Con este tipo de acciones el Gobierno Nacional a través del Miviot, busca mejorar la calidad de vida de las familias panameñas que en la actualidad no cuentan con un terreno propio, y puedan ser consideradas como un plan de viviendas.

Viernes, 26 de abril de 2019.