Fortalecerán la inversión privada para la construcción de viviendas de interés social en Chiriquí

Panamá, 23 de agosto de 2019.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) comunicó a los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, que el Buen Gobierno fortalecerá la inversión privada a través del programa Bono Solidario de Vivienda, con el objetivo de lograr nuevas inversiones y brindar la oportunidad a las familias panameñas de adquirir casas nuevas que cumplan con las normas de calidad.

La titular del Miviot, Inés Samudio,  dijo que se busca que los promotores sean parte de la solución al déficit habitacional que existe en todo el territorio nacional, y que esta Institución brinda facilidades a los inversionistas y un ejemplo de esto es la decisión que se tomó con la descentralización de  Ventanilla Única en la provincia de Chiriquí, la cual ya da resultados positivos en esta región del país, anunció que el próximo jueves abrirá la  Ventanilla Única de Santiago provincia de Veraguas para atender a provincias centrales.

Indicó que, si bien heredaron una deuda de 18 millones de dólares con los promotores, se busca las transferencias que permitan hacer frente a estos compromisos y continuar con este programa.

También informó a los miembros de la CAMCHI que se hacen esfuerzos importantes para lograr cambios significativos y uno de esto es que se incluirán en el presupuesto del próximo año, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Boquete y Bugaba los cuales están adelantados.

Recordó que el Municipio de David ya cuenta con el POT que fue aprobado el 29 de febrero de 2016, por lo que exhortó a las autoridades municipales a iniciar el proceso de actualización al documento, ya que el mismo tiene un periodo de 5 años de vigencia.

Durante la reunión, la Directora Nacional de Ventanilla Única, Mari Carmen Rodríguez informó el inicio de la digitalización de los trámites en Ventanilla Única lo que representará un avance significativo para los promotores y para la población en general, permitiendo que las instituciones sean más dinámicas en la aprobación de planos.

El encuentro se dio con  los miembros de la Comisión  de Desarrollo Urbano de la Cámara de Comercio, industria y Agricultura de Chiriquí, y la participación de  promotores e integrantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos capítulo de Chiriquí.