Panamá, 9 de septiembre de 2019.

La licitación de 20 planes de ordenamiento territorial donde se tomará como prioridad áreas turísticas, fue lo planteado por el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista, en el Gabinete Turístico que se realizó en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro.

El viceministro anunció que para el próximo año se licitará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Bocas del Toro, posteriormente el de Boquete en Chiriquí y el de Pedasí en Los Santos.

Explicó que un POT es importante porque ayuda a ordenar el territorio, preservar los sitios turísticos e históricos, hacer un análisis profundo de sostenibilidad ambiental y crear la infraestructura necesaria para darle soporte a la carga turística que se desea impulsar.

Señaló que para que un POT resulte efectivo, es necesario que los municipios de cada distrito cuenten con una Junta de Planificación, según lo establece ley 6 del 1 de febrero de 2006, que fue aprobada durante la administración del presidente Martín Torrijos.

“Esta junta es la encargada de emitir el concepto favorable del plan, para que este se pueda convertir mediante un acuerdo municipal en un instrumento legal”, dijo el jefe de esta dependencia.

Batista manifestó que en ese periodo se instalaron 35 Juntas de Planificación en todo el país, sin embargo, actualmente sólo cinco funcionan. Se va activar la de Bocas del Toro para que al momento de la elaboración del plan se cuente con ese instrumento.

Dio a conocer que la Junta de Planificación está conformada por el director de Obras y Construcciones o Ingeniero Municipal que presidirá en representación del Alcalde, un representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, uno por parte de la Universidad de Panamá, dos concejales, dos de la sociedad civil y uno del Miviot con derecho a voz.