Jueves, 3 de octubre de 2019. La comarca Guna Yala tendrá por primera vez dentro de su territorio, una oficina de Enlace del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y personal para atender las necesidades habitacionales de las más de 50 comunidades que conforman los 4 corregimientos que posee esta región indígena del país, así lo dio a conocer Hortensia Arias, directora de esta dependencia.

Arias señaló que se encuentra trabajando de la mano de la gobernación, diputados y representantes de corregimientos de la comarca, a fin de atender de manera conjunta las necesidades de cada una de las comunidades, donde en los últimos 10 años no se ha llevado ningún tipo de programas de la institución.

Indicó que, debido a las grandes necesidades de las comarcas, las autoridades de la comunidad de Tubuala han tomado la decisión de ceder una estructura que no está en uso, para que el Miviot tenga presencia en Guna Yala.

La directora indicó que ha hecho recorridos por el Corregimiento de Tubuala que abarca 11 comunidades donde ha participado en diferentes actividades y a la vez a abordado tema de interés con el representante del lugar y dirigentes comunitarios. Para atender las necesidades de vivienda  de la población que habita en las 49 comunidades, más dos de Puerto Obaldía y dos de Wargandí, donde no es  fácil llegar sin el transporte adecuado, Arias dijo que está gestionando el apoyo con las autoridades de un medio de transporte para movilizarse dentro de la Comarca.