Panamá, 8 de octubre de 2019. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encabezó la reunión interinstitucional convocada, este lunes 7 de octubre, con la comunidad Guna Yala, para acordar temas relacionados con el inicio del proyecto habitacional Nuevo Cartí.

La reunión se realizó en la Casa Cultural y del Congreso, en la isla Cartí Sugdub, donde asistieron, Ingenieros, Arquitectos y Asesores del Miviot, consultores del BID y funcionarios de Mi Ambiente, MEDUCA, MINSA, IDAAN, SINAPROC, Alcaldía de Chepo y representantes de la Constructora HOS S.A.

Con la presencia de líderes, miembros de la comunidad, diputados y shailas de la comarca Guna Yala, se llevó la convocatoria destinada a coordinar importantes aspectos y acciones vinculadas a los temas sobre el agua, la electricidad, el saneamiento, la reforestación, la seguridad y sobre el avance de los trámites legales y técnicos para el inicio de la construcción.

Una vez culminado el proyecto Nuevo Cartí, se dará el traslado a tierra firme de al menos 300 familias originarias de Cartí Sugdub, a solicitud de las autoridades Guna Yala y por los informes de hacinamiento poblacional, así como los efectos del cambio climático y el aumento de los niveles del mar.

La actual administración del Miviot retomó los avances existentes del proyecto Nuevo Cartí el cual se encontraba licitado y adjudicado desde el 2017 y sin la debida partida presupuestaria, por lo que fue incluido en el presupuesto de inversión sustentado para el año fiscal 2020.

“Cuenten con el proyecto que es un compromiso del Gobierno Nacional para lo cual hemos adelantado conversaciones con el BID y se han abordado los temas relacionados al impacto ecológico, así como los detalles de la urbanización y aspectos técnicos de las viviendas con la constructora”, destacó la funcionaria presente del Miviot.

El compromiso del Miviot es continuar con el proyecto y luego de culminada las reuniones y consultas con la comunidad Guna Yala, así como concluido los trámites técnicos y legales en diciembre de 2019, y afinado los acuerdos logrados con la constructora, a partir de enero de 2020 se iniciarán los trabajos de construcción de las viviendas.

Durante la reunión el director regional de Mi Ambiente, Griselio Hayan, entregó sendas resoluciones a las autoridades del Miviot y a los representantes de la empresa HOS, que guardan relación a los estudios y análisis sobre los daños ecológicos y forestales, así como el impacto ambiental en el sitio de la construcción del proyecto.

La población de la isla Cartí Sugdub, en los últimos 10 años ha sido impactada por los efectos del cambio climático, específicamente por el aumento del nivel del mar. A raíz de esa situación y por el aumento demográfico, el Miviot adjudicó la obra a la constructora HOS, por un poco más de B/. 9 millones.