Panamá, 10 de octubre de 2019. Con la participación de todas las autoridades comarcales, locales y directores regionales de las diferentes instituciones, se realizó la primera reunión de la Junta Técnica en la comarca Guna Yala, donde expusieron los proyectos de cada entidad y el equipo necesario para implementarlos.

Hortensia Arias, directora del Enlace del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la comarca, presentó en nombre de la institución, un plan de acción para el período 2020-2023, que sugiere la construcción de 660 viviendas en la administración actual, para familias en extrema pobreza de esta región indígena, incluyendo Puerto Obaldía y Wargandí.

Arias informó que el documento será elevado a las instancias superiores del Miviot, y a través del gobernador Eric Martelo será entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que sea evaluado por el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que el director regional del Ministerio de Ambiente, Griselio Hayans, entregó la resolución de impacto ambiental del proyecto Nuevo Cartí, que contempla la construcción de 300 viviendas en el área.

Para esta obra, se realizarán encuestas socioeconómicas de las familias y charlas de convivencias por parte de trabajadoras sociales del Miviot.

Arias aprovechó la oportunidad para conversar sobre diversos temas con la diputada Petita Ayarza, representantes de corregimientos, sahila y caciques de las comunidades.