Panamá, 10 de octubre de 2019.  El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se mantiene en comunicación permanente con las autoridades locales de la provincia de Chiriquí, a través de los consejos municipales, con el principal objetivo de informar el estatus de los programas que mantiene la institución y la necesidad de reevaluar las asignaciones habitacionales pendientes.

Doris Atencio, directora regional de la institución en Chiriquí, dijo ante los miembros de los consejos municipales de los distritos de San Lorenzo y Tolé que se trabaja con los representantes y alcaldes, para llegar a familias que realmente no cuenten con recursos económicos y así construir sus viviendas cumpliendo con los requisitos para ser beneficiadas, tal como lo ha solicitado la ministra Inés Samudio.

Informó a los ediles que actualmente las direcciones de Ingeniería y Arquitectura y Asesoría Legal del ministerio evalúan el contrato otorgado a una empresa que tenía la responsabilidad de construir 500 casas en los distritos de Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo, pero dejó varias residencias sin terminar y el resto sin construir.

“Necesitamos que ustedes como autoridades del distrito jueguen un papel importante para que puedan reevaluar si las familias que resultarían beneficiadas son personas que verdaderamente necesitan una vivienda”, afirmó Atencio.

La directora recordó que en el Miviot, en David, reposan unas 10 mil 500 evaluaciones a familias a las que se les comunicó que se le daría una solución habitacional, pero a las cuales nunca se les incluyó en ninguna de las nueve empresas que habían ganado licitaciones para edificar viviendas en Chiriquí.

Igualmente, exhortó a los consejos municipales a iniciar los trámites para que puedan lograr un plan normativo que permita el crecimiento de los distritos de forma ordenada y evitar a futuro problemas de construcción fuera de áreas dispuestas para actividades específicas.

Agregó que la provincia cuenta con la descentralización de Ventanilla Única, la cual viene dando resultados positivos tanto para Chiriquí como para Bocas del Toro, logrando agilizar los trámites de aprobación de planos en menor tiempo, proceso que  antes tomaba varias semanas.