Jueves, 17 de octubre de 2019. Colaboradores del Enlace de Las Mañanitas y de la regional de San Miguelito recibieron un seminario sobre Prevención de Riesgos, dictado por personal de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El objetivo de la actividad es capacitar a todo el personal a nivel nacional para identificar las áreas de riesgo a la hora de atender los problemas de las comunidades que solicitan viviendas y legalización.

Jenny Valero, especialista en prevención de riesgo laboral y enlace del Miviot con el Sistema Nacional de Protección Civil, explicó los riesgos que conllevan las ocupaciones de tierras de manera desordenada, donde las personas construyen sus viviendas a orillas de quebradas, en pendientes y servidumbre sin prevenir las consecuencias provocadas por desastres naturales.

Asimismo, detalló las normas que rigen para evitar daños forestales y a las fuentes hídricas, provocados por las invasiones de tierras y que son contempladas  en la ley 1 de 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal).

Marcial Flores, director de Enlace Mañanitas, indicó la importancia que tiene la capacitación del personal que está bajo su cargo, debido a que esta oficina atiende una cantidad considerable de asentamientos informales de Panamá Este y solo en el corregimiento de Las Garzas se cuenta con más de 20 comunidades que ocuparon tierras de manera desordenada, a través de invasión y que solicitan ser legalizadas.