Panamá, 24 de octubre del 2019. Cumpliendo con la programación de actividades de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama y Próstata, la Oficina del Capacitación y Bienestar del Empleado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó la charla sobre prevención del cáncer de piel.

La jefa de la oficina, Angélica Jaén, dijo que la institución contempla redoblar sus acciones y actividades en pro de la prevención de los diferentes tipos de cáncer durante el marco de la celebración de la campaña gubernamental Uniendo Fuerzas contra el Cáncer.

Jaén indicó que por instrucciones de la ministra Inés Samudio y en el marco del mes de la celebración de la cinta rosada y celeste, se insistirá durante todo el año en capacitar a los colaboradores con charlas sobre la prevención de este grave flagelo.

Además de las jornadas de charlas y talleres sobre atención y prevención del cáncer de mama y próstata, en esta oportunidad se abordaron aspectos sobre alertas y tratamientos del cáncer de piel, que es una afección por la que se forman células malignas en los tejidos de la piel.  

Las actividades desarrolladas por el Miviot contra la lucha y prevención de los diferentes tipos de cáncer, han contado con versiones y testimonios de servidores públicos que han sobrevivido a la enfermedad que cada año cobra más víctimas en Panamá.

La expositora y doctora Nilsa Torres reveló que el cáncer de piel es una afección por la que se forman células cancerígenas en la piel. El melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Torres explicó que hay que tener mucho cuidado con los cambios de color de piel y estar expuesto a la luz solar que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer. Entre las principales causas esta predisposición genética que es la causa principal de la aparición y luego la exposición al sol.

Aunque existen otros factores como la radiación ultravioleta, algunos agentes químicos y las infecciones por el virus del papiloma humano. Los informes de la Organización Mundial de la Salud, revelan que cada año se detectan cientos de miles de nuevos casos de este cáncer en el mundo.