Panamá, 1 de noviembre de 2019. Con la firma y sanción de la Ley No. 68 por parte del Órgano Ejecutivo, se prorroga la vigencia de la Ley 31 de 17 de noviembre de 2014, que establece un procedimiento especial de expropiación para definir y formalizar los asentamientos comunitarios.

Así lo manifestó la titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, luego de participar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, junto a otros ministros de Estado, del acto de firma y sanción de la referida norma, por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Samudio manifestó que con la sanción se extiende la vigencia de la Ley 31 y se permitirá la formalización y legalización de al menos 300 asentamientos informales, algunos con más de 15 años constituidos en todo el territorio nacional.   

La titular del Miviot aclaró que con la sanción y posterior promulgación de la iniciativa se extiende por otros cinco años la norma que prorrogó la Ley 20 del 2009, que estableció en un principio el procedimiento especial de expropiación para la legalización de las comunidades informales.

“Ahora con la nueva ley contamos con un proceso que legaliza los procedimientos…es una extensión, ya que la mayoría de los propietarios nos pedían la legalización para la expropiación y sin ese instrumento no podíamos legalizar”, aclaró.

La ministra señaló que existen muchos asentamientos comunitarios conformados por numerosas familias que ocupan predios y fincas privadas por más de quince años, y no habían podido regularizar su situación en las parcelas de tierras sobre la que habitan. El documento legal modifica el artículo 21 de la Ley 31 de 2014, para que la misma rija al día siguiente al de su promulgación y tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir del 12 de diciembre de 2019.