Panamá, 8 de noviembre de 2019. Para verificar las alternativas de respuesta y brindar ayuda, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Bocas del Toro realizó evaluaciones técnicas y sociales  a cuatro familias, tres de ellas damnificadas por incendio y una por caída de árbol en diferentes comunidades de la provincia.

Guillermo Rivera, director regional del Miviot, detalló que una de las viviendas afectadas fue la de Hilfrido Sanjur Hurtado, de 73 años, quien habita con su esposa y un bisnieto, de 8 años, quien presenta problemas de sordera, en la comunidad de San Juan Junco, corregimiento de La Gloria, en Changuinola. La casa resultó con pérdida total.

Asimismo se evaluó la residencia de Magdalena Rodríguez Castillo, de 33 años, ubicada en la comunidad de Las Brisas, en el corregimiento de Las Tablas, con pérdida total por fuego. La joven vive con su esposo que trabaja de jornalero y seis hijos menores de edad, el más pequeño, Kevin Serrano Rodríguez, de un año, presenta diagnóstico de laringomalacia congénita.

Yolanda Baker Santos, de 45 años, su esposo y sus tres hijos, residentes en la comunidad de Las Cañazas, corregimiento de Punta Peña, en Chiriquí Grande,  también lo perdieron todo cuando su casa fue consumida por un incendio. La cuadragenaria trabaja de cocinera en la escuela del lugar y su esposo es trabajador informal.

Mientras que en el corregimiento Boca del Drago, en Isla Colón, se atendió la vivienda de Melquiades Núñez Rivera, de 68 años, quien sufre de ceguera traumática en ojo izquierdo y de hipertensión arterial, quien junto a su esposa, una nieta y bisnieta resultaron afectados por la caída de un árbol sobre su casa causando daños en el techo y paredes de la cocina y cuarto.

Rivera indicó que tres de  las residencias perjudicadas eran tipo tambo construidas con pilotes de madera, paredes de tablas, techo de zinc y letrinas, por lo que se realizan las gestiones con la sede central del Miviot, para brindarles respuestas a las personas.