Panamá, 8 de noviembre de 2019. El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, participó en el Consejo Provincial de Los Santos, donde informó el trabajo y las proyecciones que tiene la entidad para el año 2020 de conformar 10 juntas de planificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Batista indicó que se tiene el compromiso de actualizar el POT para el distrito de Las Tablas y se culminará la construcción de viviendas que quedaron inconclusas, para beneficiar a familias humildes.

El viceministro explicó que al asumir el cargo se recibió una instrucción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de ser facilitadores para que el sector privado desarrolle proyectos, porque más que un ministerio constructor, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) debe ser facilitador para la empresa privada.

Manifestó a los alcaldes y representantes de corregimientos de la provincia  que en los 100 primeros días de gobierno, se logró reducir los trámites de ordenamiento territorial en un 50%, se creó dos Ventanilla Única con funcionarios de primer nivel en David y otra en Veraguas para provincias centrales que incluye a Los Santos, Herrera y Coclé, e igualmente  se está creando la ventanilla virtual para que desde sus residencias puedan realizar todo tipo de trámite, ya que será una facilidad para que las personas tramiten vía Internet los procesos con  transparencia.

Sobre el Fondo Solidario de Vivienda, Batista señaló que en cuatro meses se han pagado más del 60% de los bonos que estaban paralizados que corresponden a 18 millones de balboas, que ya estaban otorgados sin que existiera el dinero en el Banco Nacional, además se realizaron los trámites para agilizarlos y se espera que a fin de año se termine con el 100% de estos pagos.

La ingeniera Verónica Ríos, directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura, agregó que en la provincia se manejan tres contratos que se están revaluando y se ha encontrado a familias que no califican como beneficiarias de estas viviendas.

En su intervención, el secretario general, Ricardo Médica, sostuvo que el Miviot  va a culminar los proyectos pendientes, para que esas familias que no cuentan con una vivienda, pronto tengan un techo digno gracias al programa de Mejoramiento Habitacional.