Viceministro Paredes informa sobre avances de soluciones habitacionales en plan Colmena

Panamá, 12 de noviembre de 2019. Durante la tercera sesión del Gabinete Social, realizado en Barraza, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, presentó un informe del avance del proyecto de mejoramiento y construcción de soluciones habitacionales para las familias más necesitadas en los seis corregimientos de Capira, incluidos dentro del plan Colmena.

Paredes manifestó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se comprometió dentro del plan Colmena a ejecutar un programa de construcción y mejoramiento habitacional de 156 viviendas, pero la cifra aumentó y en la actualidad se proyectan mejorar y construir aproximadamente 246 casas (90% más de las comprometidas).

Sostuvo que el proyecto tiene un avance considerable y las viviendas una vez culminadas en pocas semanas serán entregadas a las familias de menos recursos en los sectores más vulnerables de los seis corregimientos de Capira, gracias al apoyo y respaldo de los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, así como la Dirección de Asistencia Social y la Gobernación de Panamá Oeste.

Durante la sesión, el presidente Cortizo Cohen preguntó sobre la ayuda y atención a Ángela Chirú, de 14 años, quien es una adolescente con discapacidad y en estado de embarazo, así como el seguimiento de atención médica a su familia en especial a sus dos hermanos menores quienes también padecen discapacidad.

El viceministro Paredes y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, informaron que la joven Chirú y su familia fueron provisionalmente trasladadas a una casa de alquiler, mientras que cuadrillas del Miviot construyen su nueva vivienda en el sector de Cirí Grande, así como las instituciones públicas de salud evalúan a la joven y sus hermanos.  

Durante el Gabinete Social, el mandatario, en conjunto con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Fundación Lumos, firmaron un convenio de cooperación técnica para la transformación del sistema de cuidado a la niñez en los albergues.

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Luis Carlos Stoute,  dijo que se trabaja en un programa para llevar Internet a los 300 corregimientos incluidos y en la implementación del sistema de información y proceso digital del plan piloto Colmena. En la sesión, se brindó  cortesía de sala a Marissa Arias y Javier Córdoba, ejecutivos de la Organización Alianza por la Niñez y la Unicef, respectivamente, que trabajan por el derecho y protección de la niñez, quienes informaron sobre futuros programas en coordinación con entidades públicas.