Miviot busca legalizar comunidades informales en Arraiján

Un proceso de verificación de expedientes realiza el personal de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el asentamiento informal Barriada Panamá, localizado en el corregimiento de Veracruz, provincia de Panamá Oeste, con el objetivo de formalizar el proyecto para impulsar la legalización de esas tierras.

El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, acompañado de los directores Virginia Miranda y Fausto Palacios, de Desarrollo Social y Asentamientos Informales, respectivamente, se reunió con moradores de esta comunidad del distrito de Arraiján, para escucharlos y agilizar el proceso, debido que tienen cuatro décadas esperando el apoyo.

La directora Miranda explicó que buscan completar el procedimiento para finales del mes de diciembre, donde impactarán a 42 familias del sector F y así puedan pasar a realizar su trámite de pago de terreno al Banco Hipotecario Nacional.

Igualmente conversaron con residentes y miembros del comité de La Victoria, un asentamiento vecino que busca el apoyo de las autoridades del Miviot, para ser legalizado.

Sobre este caso, Miranda manifestó que La Victoria mantiene un trámite de solicitud de traspaso de tierra con el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que una vez se traspase la tierra, la entidad entrará a efectuar el censo de las familias que ocupan los terrenos. Hay 150 casas aproximadamente en este asentamiento.

“Fue una reunión muy productiva. Vamos a trabajar con el comité y se busca que no se metan más familias al asentamiento. No vamos a permitir el juega vivo. Los que venden tierra van a ser atendidos legalmente, fue una postura del viceministro Paredes”, agregó.

El Miviot mantiene un registro de 300 asentamientos informales aproximadamente.