Plan de Ordenamiento de Portobelo presenta 80%, de avance

Panamá, 21 de diciembre de 2019. El informe socioeconómico y el avance del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo, fueron presentados ante el Gabinete Turístico que se realizó este sábado 21 de diciembre en ese distrito.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista indicó que el POT tiene un avance del 80%, se encuentra  en la etapa de elaborar los diferentes escenarios para ser sometidos a la consulta ciudadana, la cual se está organizando para el mes de enero.

Explicó que después de esta consulta se procederá a la elaboración del POT que posteriormente será  llevarlo a Gaceta Oficial para que se convierta en el instrumento guía en el desarrollo de Portobelo.

Sobre el informe socioeconómico que fue presentado por Lexaira Ramírez de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en cortesía de sala, indicó que es el complemento necesario para perfeccionar el plan, pero también atender el otro componente de esta entidad que son las soluciones habitacionales.

 “A través de este análisis vamos a determinar cuáles son las necesidades de viviendas que hay, que como complemento del  POT estableceremos donde las vamos a ubicar, para  que las mismas sean atractivas, sanas y dignas”, dijo Batista.

En tanto, Ramírez señaló que para ello se realizó un censo en 13 comunidades  entre ellas: La Campaña A y B, Centro, San Jerónimo, La Guinea, La Estacada, La Playa, Barriada, La Plaza, El Cuadro, San Cristóbal, Nuevo Tonosí y Canta Gallo.

Especificó que se encontraron con problemas de hacinamiento, agua servidas, la instalación de las tuberías de agua potable no son las correctas, casas en mal estado y otras en áreas ubicadas en zonas vulnerables.