Panamá, 2 de enero de 2020. Un 80% de avance presenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo, que busca mejorar el desarrollo económico y social de ese distrito, ubicado en la provincia de Colón y que alberga importantes monumentos históricos, reveló el viceministro José Batista.

“Hemos realizado el diagnóstico que es el análisis del estado actual del lugar, para complementar el estudio se efectúo la evaluación socioeconómica de las familias que residente en 13 comunidades del distrito y en el presente mes estaremos desarrollando la consulta ciudadana”, manifestó Batista.

El viceministro de Ordenamiento Territorial detalló que el informe socioeconómico indica que estas comunidades existen casas en mal estado y ubicadas en áreas vulnerables, hacinamiento, problema de aguas servidas, entre otros.

Destacó que este estudio forma parte del complemento necesario para perfeccionar el plan, porque permitirá determinar donde se construirán las soluciones habitacionales, para que las mismas sean atractivas, sanas y dignas.

Fueron 13 comunidades  censadas entre ellas: La Campaña A y B, Centro, San Jerónimo, La Guinea, La Estacada, La Playa, Barriada, La Plaza, El Cuadro, San Cristóbal, Nuevo Tonosí y Canta Gallo.

Actualmente el POT se encuentra en la etapa de elaboración de los diferentes escenarios, que serán sometidos a consulta ciudadana, posteriormente se llevará a Gaceta Oficial, para que se convierta en el documento que regirá el desarrollo de este distrito.