Panamá, 6 de enero de 2020. Un total de 358 hogares del distrito de Portobelo, en Colón, con una población de mil 381 personas, fueron visitados por personal de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante un reciente censo que duró cuatro días.

De acuerdo con el Informe Socioeconómico de Portobelo Cabecera, un personal conformado por captadores, técnicos, analistas, promotores y trabajadoras sociales, recorrió 13 sectores, en los que encontraron 733 personas del sexo masculino (53%) y 648 del femenino (47%).

El censo socioeconómico en Portobelo es parte del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial y que permite la conservación del lugar, que el pasado sábado 21 de diciembre en el Consejo Turístico en ese distrito colonial se presentaron los avances.

En el centro urbano, el personal del Miviot encontró 5 casas abandonadas, 22 deshabitadas, 10 alquiladas, 10 en construcción, 4 hoteles, 2 casas deterioradas y 3 en venta.

Igualmente, hay 129 adultos mayores, 88 personas con enfermedades, 39 personas solas y 20 con discapacidades, como por ejemplo, Osmín Martínez, de 30 años, quien padece retardo mental y vive con su padre Felicito Martínez y hermanos en el sector Barriada.

El documento detalla que en la distribución de la población femenina hay 6% de lactantes, niños de tres a once años (18%), de doce a diecisiete años (11%), de dieciocho a cincuenta y cinco años (48%), de cincuenta y seis y más (15%) y el resto no especificó.

Mientras que en la distribución de la población masculina hay 5% de lactantes, niños de tres a once años (15%), de doce a diecisiete años (11%), de dieciocho a cincuenta y cinco años (52%), de cincuenta y seis y más (14%) y el resto no especificó.

Las trabajadoras sociales del Miviot, con el levantamiento territorial de Portobelo, también canalizaron casos sociales y así ayudar a tramitar algún apoyo, si en caso tal las personas no lo tienen.