Panamá, 21 de enero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) alcanzó varios acuerdos con los residentes de viejos inmuebles, barracas y caserones en algunos de los sectores del corregimiento de Pueblo Nuevo, quienes protestaban en exigencia de soluciones habitacionales.

El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en compañía del representante de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, realizó un recorrido por los sectores de Calle 5ta., Calle 13 y Calle 15, así como por las barracas La Vecindad, Casa Verde, Casa Mampostería, La Marina, entre otras, para observar la problemática de vivienda existente en el área.

Paredes inspeccionó cada rincón de los sectores de Pueblo Nuevo, para palpar y observar la precaria situación que enfrentan las familias de ese barrio popular, quienes residen en antiguas barracas, viejos caserones condenados de madera y zinc, además en medio de la basura, aguas servidas y hacinamiento.

Luego del recorrido, Paredes se reunió con todos los moradores en protesta y se comprometió en ir brindando respuestas y atendiendo la falta de vivienda de las 180 familias en el corregimiento, según el último resultado del censo realizado por la Dirección de Desarrollo Social del Miviot.

El viceministro acordó realizar un nuevo censo para determinar la cantidad exacta de familias sin viviendas e iniciar las evaluaciones socioeconómicas, así como el determinar el estatus de los terrenos y poder confirmar con asesores legales quienes son los propietarios o representantes y proceder con la compra, permuta o expropiación.  

Según Paredes, posteriormente se debe buscar las alternativas de terrenos cercanos, espacios públicos, alquileres y proyectos del Estado, para reubicar a las familias mientras se extienda la demolición de los viejos inmuebles y la construcción de las nuevas soluciones en donde retornarán finalmente sus reales residentes.

“El Miviot cuenta con dos edificios en construcción en las calles 10 y 13 en el corregimiento Río Abajo, en donde existe la posibilidad de que en varias de estas soluciones de apartamentos adicionales se puedan alojar algunas de las familias siempre que paguen una baja cuota de arrendamiento”, recalcó.

Por último, el viceministro pidió la conformación de comitivas de cinco moradores o voceros de cada sector, calle o barraca de Pueblo Nuevo, con la finalidad que se reúnan periódicamente con las autoridades del Miviot, para ir observando el avance de los trámites, evaluaciones y demás adelantos destinados en resolver la situación de falta de vivienda en el área.