Miviot ofrece repuesta a familias de Guna Yala afectadas por oleajes

Panamá, 23 de enero de 2020. El ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ofreció ayuda y repuesta de soluciones a las familias de varias comunidades de Guna Yala, que resultaron afectadas por los oleajes el pasado 11 de enero en el Caribe.

Se trata de 21 viviendas o chozas de bambú, pencas y zinc viejo, en diferentes islas y comunidades de la comarca Guna Yala, que resultaron impactadas con las marejadas altas y fuertes oleajes con ráfagas de vientos que sacudieron las costas caribeñas. 

Un equipo de la Dirección Nacional de Coordinación de Proyectos del Miviot, se trasladó a la comarca para atender la contingencia ocurrida en las comunidades e islas Niadup, Yandup, Maguebgandi, Malatupu, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Maladup.

Posterior a la inspección y evaluación de los daños causados por las fuertes marejadas, el Miviot determinó que de las 21 viviendas impactadas, 8 serán construidas por la institución luego que las familias aceptaran y manifestarán contar con terrenos para la reubicación.

Otras familias no aceptaron la ayuda de construcción de unidades básicas por parte de la institución, mientras que el resto optó por reparar inmediatamente sus viviendas que en su mayoría presentaban daños y afectaciones en cocinas y letrinas. 

Además de las cuadrillas del Miviot, participaron en la gira personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y autoridades locales. El evento natural solo produjo daños a las propiedades en la zona costeras y playas comarcales, sin registrarse víctimas ni heridos.

El Miviot desarrolla el proyecto habitacional Nuevo Cartí, para el traslado a tierra firme de al menos 300 familias originarias de Carti Sugdub, por informes de hacinamiento poblacional y los efectos del cambio climático y el aumento de los niveles del mar.