Panamá, 6 de marzo de 2020. Con la participación de expositores panameños e internacionales de Argentina, Colombia y Costa Rica, este viernes se dio la apertura del Primer Congreso de la Propiedad Horizontal, donde se enfatiza sobre la administración para plusvalía de bienes inmuebles, seguros, responsabilidad social, planificación estratégica y asambleas exitosas.

En el evento, realizado en Atlapa y que culminará este sábado, asisten abogados, especialistas en el sector inmobiliario, presidentes de juntas directivas de edificios y condominios, administradores de propiedades horizontales, arquitectos y promotores.

Uriel Espinosa, director Nacional de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), quien se dirigió a los presentes como autoridad del Gobierno Nacional, ahondó en enaltecer al administrador de una propiedad horizontal, figura que en primera instancia pueda darle solución a problemas que puedan surgir.

“El administrador de una propiedad horizontal es esa figura que muchas veces hace muchos papeles dentro de ella. Nos cuida un bien, patrimonio que nosotros necesitamos mantener por temas económicos por herencia para nuestros hijos y familias”, dijo.

El director manifestó que con las buenas directrices de la ministra Inés Samudio han empujado varios procesos para llegar a una figura correcta de la propiedad horizontal, basándose en qué es, hacia dónde va y cómo evoluciona.

Manifestó que la reglamentación de la Ley 31 de junio de 2010, que regula la propiedad horizontal, ya está en espera de firma en Presidencia, cuyo proceso de modificación es consensuado y debe tener la aprobación de los actores principales.

Espinosa insistió que la reglamentación se hizo para subsanar las conciliaciones dentro de la Dirección de PH, de cierto modo sancionar el incumplimiento de los reglamentos y la ley, así como tratar de frenar ese desconocimiento que los propietarios, algunos administradores y juntas directivas se convierten en algún momento en una figura abusiva, lo cual debe ser de paz y equilibrio.

Mario Vargas, director del congreso y presidente de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales (Apadeap), resaltó que la idea del evento surgió del Simposio Latinoamericano de Propiedad Horizontal realizado en abril de 2019 en Panamá, donde vieron la necesidad de aprender sobre esa materia.

Igualmente, acotó que se enfocaron en el administrador, porque aunque la propiedad horizontal tiene muchos ejes e integrantes, quieren apostar en esa figura, que es la persona profesional y con capacidad en la administración de la propiedad horizontal.

Uno de los que disertó del extranjero fue Ignacio Alfaro, abogado y presidente de la Asociación Costarricense de Administraciones de Condominios, quien expuso que la administración no puede echarse encima todo el trabajo de los copropietarios. “Una persona administradora de propiedad horizontal exitosa es una persona con cualidades excepcionales”, resumió.

El Primer Congreso de la Propiedad Horizontal en Panamá, que contó con participantes del Miviot y es organizado por Consultinc & Legal Services; Bufete Candanedo y Elskildsen & Elskildsen Abogados, obtuvo el corte de cinta por parte del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.