Panamá, 11 de marzo de 2020. Treinta y siete planos de comunidades informales se tramitan en la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para los procesos de legalización y así beneficiar a las familias.

Según un informe, en el departamento de Agrimensura de la entidad hay 19 de los planos en confección, dos comunidades en proceso de descripciones y 15 planos en proceso de revisión y cálculos.

Entre los planos en confección, el personal trabaja en las comunidades Los Sin Tierra-Primera Etapa, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro; y en la provincia de Colón están Palmas Bellas y Puerto Escondido, sector 2-2. 

En tanto, en revisión y cálculo están los asentamientos San Francisco Fundadores en Las Garzas, en Panamá Este; 7 de Junio en el distrito de Arraiján; Eben Ezer en Bocas del Toro y en Colón Puerto Escondido, sector 2-1 y Lo Nuestro.

Entre los planos que finalizaron su proceso de dibujo y necesitan iniciar su recorrido de aprobación se encuentran Villa Mireya en Capira, Eben Ezer en Vista Alegre de Arraiján y el polígono de La Esmeralda en Las Cumbres, que es una corrección solicitada por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (el plano se encuentra avanzado). Villa Mireya está pendiente de resolución de Situación de Hecho y Eben Ezer en el sector de Vacamonte espera sello del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

El dibujo de los planos de lotificación, levantado en la sede central por personal de Asentamientos Informales, permite visualizar los linderos de cada lote que conforman la comunidad, la ubicación, los detalles de margen para la localización del asentamiento en el sitio que se encuentra y así al aprobarse son las medidas legales para la facturación con el BHN.

La Dirección de Asentamientos Informales del Miviot tiene pendiente la entrega de más de 400 asignaciones provisionales de lotes en seis comunidades entre Arraiján, San Miguelito y Las Garzas.