Panamá, 24 de marzo de 2020. Los trámites a través de la plataforma webwww.panamaenlinea.gob.pa/panamaenlinea se han incrementado, luego de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), anunciara que los mismos  sólo se realizarían a través de esta vía, producto del Estado de Emergencia Nacional, por el Covid-19.

La directora Nacional de Ventanilla Única, Mary Carmen Rodríguez, indicó que se han realizado trámites de re aprobaciones en cinco anteproyectos, así como inscripciones para el registro público, visto bueno y tres consultas para el desarrollo de anteproyectos.

Igualmente, los usuarios han procedido a realizar solicitudes de certificaciones sobre usos de suelo o zonificación en la dirección de Control y Orientación del Desarrollo, los cuales se están gestionando, para que completen el proceso a través de esta plataforma, señaló la directora de esta dependencia, Lourdes de Loré.

El proceso de digitalización del Miviot, inició en julio 2019 y tiene como meta reducir significativamente la tramitología excesiva en los procesos que lleva a cabo la entidad, ser más transparentes y mejorar la eficiencia de los servicios que brindan. Esto que ha permitido que, ante las restricciones de atención al público por la pandemia del CoVid-19, la entidad mantenga su operación 24/7 sin que el usuario deba salir de casa y mantener activo el sector de la construcción.

Entre los trámites del Miviot que se pueden realizar vía web se encuentran: solicitud de contratos de arrendamiento habitacional tipo A, B y C, urbanización y parcelaciones en etapa de anteproyecto, segregaciones simples y certificaciones de uso de suelo o zonificación.