Entregan bono de alimentación a familias afectadas por contingencias

Panamá, 3 de abril de 2020. Un grupo de familias humildes, que fueron damnificadas por diferentes contingencias y que están hospedadas en un hotel de Calidonia, recibieron un bono para su alimentación, debido a que no pueden percibir ingresos por la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19.

El Viceministerio de Vivienda tramitó ante el Ministerio de la Presidencia un bono para estas familias, que dependen su sustento diario de la informalidad y la buhonería, pero que por el Estado de Emergencia Nacional no han podido conseguir recursos para comprar sus alimentos ni medicinas.

La directora Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Virginia Miranda, explicó que el primer apoyo económico se brindó desde este jueves y se espera realizar cada 15 días, durante un tiempo hasta que las condiciones sanitarias se normalicen en el país.

“En este hotel de la localidad, el Miviot mantiene alojadas a unas 25 familias que han sido víctimas de alguna contingencia, ya sea fuego o derrumbe, y en seguimiento a la población, con las trabajadoras sociales de nuestra institución, tuvimos acceso a la información que estas personas se han visto afectadas y solicitaron un auxilio”, puntualizó.

La directora Miranda manifestó que las trabajadoras sociales evaluaron a cada una de las familias y constataron que sí existe una afectación, por lo que remitieron un informe al viceministro Rogelio Paredes recomendando la ayuda.

“Como ellos viven en este hotel no tienen las condiciones para cocinar, no era viable una bolsa de comida, sino más bien el bono que les permitiera comprar algunos alimentos que pudieran preparar rápido para alimentarse”, dijo.

Entre las familias, que son  beneficiadas, hay en su mayoría de un incendio que ocurrió en el corregimiento de El Chorrillo y quedaron sin vivienda, así como adultos mayores que son los más propensos a contagiarse de Coronavirus si se exponen a salir a las calles.

La entrega de este beneficio se hizo familia por familia cumpliendo las normativas de higiene y salud, recomendadas por el Ministerio Salud para evitar contagios por el Coronavirus.

El Miviot, como entidad responsable de brindar hogares a las familias humildes y con vulnerabilidad, aloja temporalmente a aquellas afectadas por diferentes contingencias, mientras se soluciona su problema habitacional.