Panamá, 29 de mayo de 2020. Una cuadrilla del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza la construcción de un jardín vertical, con material reciclado, que le brindará una entrada atractiva a la escuela San Antonio, ubicada en el corregimiento de Victoriano Lorenzo, distrito de San Miguelito.

La idea surge con el objetivo de brindarle apoyo al centro escolar y sobre todo reemplazar el muro de contención que se mantenía en ese lugar y que estaba en completo deterioro, convirtiéndose en un peligro para todo el personal docente, administrativo y estudiantil.

El director regional del Miviot en San Miguelito, Ariel Ayala, indicó que se trata de un muro de llantas rellenado con material reutilizado, que adicional cuenta con un sistema de tensores denominado geomallas que es utilizado con una función de refuerzo y estabilización en  cada relleno, el cual se convierte en parte de la estructura dándole 20 veces más resistencia.

Señaló que es la primera vez que se utiliza este sistema en Panamá, el cual además de ayudar al medioambiente, su costo es muy bajo, ya que los materiales utilizados son reciclados y sobre todo muy duraderos, porque las llantas tienen un período de vida de aproximadamente mil 500 a 2 mil años.

El director Ayala destacó que el diseño, personal técnico, mano de obra y supervisión está a cargo del Miviot y  solamente en el distrito de San Miguelito hay más de 600 kilómetros de taludes por estabilizar y esto es una alternativa muy económica a los sistemas tradicionales como son los muros de contención.

“En estos momentos en que el Gobierno cuenta con pocos recursos producto de la pandemia, buscamos hacer eficiente el material reciclado, para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas que nos está suministrando el material desechable, que se saca de la cubierta asfáltica y la empresa privada nos aporta las  mil 500 llantas que se utilizarán”, informó.

El jefe regional del Miviot en San Miguelito subrayó que las llantas que se desechaban en Cerro Patacón ahora las llevan a la escuela y con ello también se cuida la salud, porque este material al no ser reciclado se convierte en criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue. 

Este proyecto debe estar terminado para mediados del mes junio y también se busca poner en práctica en viviendas de áreas de Panamá Norte, provincias de Panamá Oeste y Colón o en cualquier parte del país que pidan el apoyo al ministerio. 

El Miviot espera que luego de terminado el muro este se convertirá en un jardín vertical de plantas ornamentales que absorberá la humedad y generará oxígeno, que será de gran utilidad para esta área metropolitana que es muy transitada y donde los carros crean mucho dióxido de carbono.