Panamá, 2 de junio de 2020. Tres familias que se encuentran viviendo alquiladas en el este del distrito de Panamá se acercaron a las oficinas regionales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para presentar su preocupación, debido a que los propietarios de los alquileres les exigen el pago.

Dos casos atendidos pertenecen a Yesenia Bultrón, quien reside con sus dos hijos menores de tres y seis años en uno de los cuartos de alquiler de un inmueble, y su hermano Héctor Bultrón  y sus padres, ocupa otro.

Ambos hermanos presentaron al director regional, Marcial Flores, del Enlace de Las Mañanitas, la situación con la dueña de la casa, ubicada  en calle 13 de la barriada Monterico, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, que les exige el pago del alquiler, alegando que tiene que cumplir con su hipoteca.

Los Bultrón contaron que mientras estaban trabajando mantenían sus pagos al día, pero en estos momentos de emergencia nacional no están laborando y sus contratos están suspendidos, por lo que se les hace difícil atender sus cuotas mensuales de arrendamiento.

Igualmente, otro afectado, Xavier Trejos, explicó a la institución que vive en una casa que su cuñado le prestó para que estuviera con su esposa y sus tres hijos de siete y 10 años, localizada en la comunidad de La Victoriano Lorenzo, en el corregimiento de Tocumen, pero ahora le está exigiendo que la desocupe.

Trejos dijo que su cuñado le indica que necesita la residencia para irse a vivir con su familia, ya que en estos momentos comparte en la casa de su padre.

El afectado de Tocumen al igual que los hermanos Bultrón de la 24 de Diciembre aducen estar preocupados, porque por la crisis sanitaria por el Covid-19 no tienen trabajo para sostener el hogar, los impulsan a que las familias desalojen los alquileres y no disponen de un sitio para donde mudarse. 

El director regional del Miviot informó que ningún arrendador puede desalojar o lanzar a sus inquilinos mientras esté vigente el Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, promulgado debido al Estado de Emergencia Nacional en que vive el país por el coronavirus y para proteger a la población más vulnerable.

Además, entregó copia del documento para que lo presenten a los propietarios de las viviendas y puedan llegar a un acuerdo de pago de las mensualidades, para cuando vuelvan a trabajar puedan cancelar las cuotas acumuladas y seguir cumpliendo con los compromisos del arrendamiento.

La institución recordó que el arrendatario que no haya sido afectado económicamente por la crisis sanitaria y no cumpla con sus pagos de alquiler, será sancionado como dispone la Ley de arrendamiento.