Panamá, 1 de julio de 2020. El aporte de 10 mil balboas del programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se otorgará a casas con un costo de hasta 70 mil balboas, anunció este miércoles el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su discurso de rendición de cuentas del primer año de gestión.

“Se han destinado los 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá disponibles por ley para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda que entrega un bono de 10 mil balboas para el abono inicial de la primera vivienda, cuyo valor de aplicación se incrementará ahora hasta 70 mil balboas, es decir que pasa de 60 mil a 70 mil”, dijo el mandatario en la Asamblea Nacional.

Esta es la sexta acción de 12 que implementará el Buen Gobierno para la reactivación de la economía del país.

Con este anuncio los panameños ahora tienen la opción de aplicar a una vivienda con un costo de hasta 70 mil balboas, que antes era de hasta 60 mil y adquirir la ayuda que otorga el Miviot, como abono inicial, indicó el titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes.

El ministro resaltó que esta ampliación para la adquisición de casas de urbanizaciones permite a los panameños poder mejorar su calidad de vida con hogares de otra gama de proyectos e incentivar la venta de viviendas de las promotoras, dinamizando la economía y generando más empleos.

Destacó que el Fondo Solidario que antes invertía 2.5 millones de balboas mensuales, se ha aumentado a 5 millones de balboas, con el cual se generan 25 cartas promesas diarias, es decir, 500 resoluciones al mes, que beneficia directamente al sector de la construcción de viviendas de interés social.

Paredes contó que de julio de 2014 a mayo de 2020 se han desembolsado 41 millones de balboas para impactar 4 mil 91 familias, beneficiando a más de 20 mil 450 personas en las provincias.

Agregó que actualmente se trabaja mancomunadamente con unas 400 promotoras que desarrollan proyectos desde cinco hasta mil viviendas, principalmente en provincias como Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas.

Además, puntualizó que las casas construidas deben tener como mínimo sala-comedor, dos habitaciones, cocina con fregador, servicio sanitario con ducha, inodoro, lavamanos, tendederos, área para closet o armario, tinaquera o depósito de basura.