Panamá, 2 de julio de 2020. A fin de realizar las evaluaciones a una familia afectada por un desprendimiento de tierra que destruyó un muro en construcción a metros de su residencia, el equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se trasladó hasta el distrito de Portobelo, en Costa Arriba de Colón.

El informe indica que la familia de Marín Chirú, conformada por seis adultos y dos menores, vive en una casa de concreto asentada en un terreno inclinado (loma) en un sector cercano a playa La Angosta, en el corregimiento de María Chiquita, donde a más de tres metros se construía un muro, pero por las fuertes lluvias que cayeron en el sector en los últimos días, la tierra se desprendió y se fue contra esta obra.

Alejandro Vargas, director provincial del Miviot, manifestó que con el deslizamiento de tierra algunos árboles quedaron inclinados hacia la vivienda, por lo que se realiza una inspección en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para evitar cualquier peligro debido a que la tierra puede seguir derrumbándose y pueda perjudicar la casa.

A pesar de esto, el personal en la inspección no encontró, afortunadamente, daños en las estructuras de la casa tras el derrumbe.

El Miviot levantará un informe socioeconómico de la familia para ver las alternativas de apoyo en conjunto con el Sinaproc y MiAmbiente.