Panamá, 12 de noviembre de 2019. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó este martes una inspección y evaluación en las residencias de Parque Lefevre, Juan Díaz y Tocumen, en el distrito de Panamá, así como en Arraiján, en Panamá Oeste, que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones durante el fin de semana. 

La Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro), envió cuadrillas de trabajadores, promotores y funcionarios sociales para atender a las familias y evaluar los daños y afectaciones de las residencias en estos corregimientos de la ciudad capital y Panamá Oeste.

La directora de Conapro, Anayka Mercado, dijo que el informe preliminar arroja que un total de 160 viviendas resultaron afectadas con las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron el sábado 9 y domingo 10 de noviembre, diversos sectores de Panamá Viejo, Ciudad Radial y Tocumen.

Mercado destacó que un sinnúmero de viviendas localizadas en las calles 1ra, 2da. 3ra. 4ta. 5ta. y 6ta., así como en Puente del Rey y Villa del Rey, resultaron afectadas por la crecida de la quebrada adyacente, la cual fue desviada de su caudal para proyectos de construcción. 

Los informes indican también que las inundaciones en las calles 11 y 12 de Ciudad Radial y otras afectaciones en residencias y hogares del corregimiento de Tocumen y Arraiján, se dieron por la obstrucción de los alcantarillados y los conductos pluviales.  

Manifestó que a través de los trabajadores sociales se realizan las evaluaciones respectivas y el censo de la cantidad exacta de familias afectadas para proceder con la ayuda, así como ingenieros de la entidad que evalúan los daños estructurales para proceder con las reparaciones.

“Se busca atender con prontitud los daños provocados por las lluvias y atender aquellos casos de emergencias, así como proceder con las reubicaciones en albergues temporales de las familias más afectadas y aquellas que se ameritan por la situación”, reveló Mercado. 

El Miviot coordina en los sitios impactados con personal del Ministerio de Obras Públicas, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Gobernación de Panamá y la Alcaldía de Panamá, quienes realizan las evaluaciones correspondientes para la entrega de ayuda e insumos a los afectados.