Panamá, 3 de diciembre de 2019. La Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, la Comunicación e Información, que es coordinada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y a la que pertenecen otras 12 entidades, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), tienen tareas pendientes a cumplir en este quinquenio.

Así lo informó la titular de Vivienda, Inés Samudio, durante la VIII reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, la cual fue presidida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Samudio destacó, en primera instancia, que una de las tareas principales y en la que actualmente se trabaja, es en la creación de la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades, debido a que es en esta oficina donde se atienden directamente los expedientes de esta población de manera más rápida.

Mencionó que en los primeros 155 días de esta administración se han atendido 230 casos de familias con personas con discapacidad, de los cuales 148 han sido beneficiadas con viviendas nuevas o mejoramiento en sus residencias.

La jefa de la cartera de Vivienda indicó que se revisará y verificará la normativa actual comparada con la suscrita por la convención por los derechos de las personas con discapacidad a fin de garantizar la accesibilidad en las nuevas construcciones y edificaciones.

Otras de las tareas es impulsar la construcción de viviendas con diseño universal accesible y asequible, y garantizar que los proyectos cumplan con un mínimo de residencias para personas con discapacidad, la cual el Miviot cumple actualmente con más del 5 por ciento.

También manifestó que se crearán centros de refugios accesibles para personas con discapacidad, ya que los albergues existentes no cuentan con esta facilidad.

Igualmente, la institución ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad, para que apliquen al programa del Fondo Solidario de Vivienda, para lo cual deben cumplir con los requisitos establecidos, a la vez se impulsarán programas de titulación masiva dirigidos a esta población.

Se adecuarán las ventanillas para la atención de las personas con discapacidad en las diversas instituciones del Estado, entre otras tareas.

El Miviot cuenta con 102 colaboradores con discapacidad, los cuales están distribuidos en las distintas direcciones que componen la institución. La Comisión de Accesibilidad también la integran el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil, los municipios de Panamá y San Miguelito, así como la Autoridad de Turismo, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Aeropuerto de Tocumen, la Autoridad Nacional de Tierras y el Metro de Panamá.