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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

ÁREA METROPOLITANA DE COLÓN (Ver mapas 15.10a, 15.10b y 15.10c)

La sectorización del Área Metropolitana de Colón se definió sobre la base de las áreas urbanas del distrito -la ciudad de Colón, el área revertida adyacente entre Arco Iris y Gatún y a lo largo del llamado Corredor de Colón, y el conjunto que forman los poblados de Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón- y los asentamientos no urbanos, dispersos a lo largo de la carretera Transístmica, desde el corregimiento de Sabanitas, hasta el río Chagres, en el límite meridional del distrito. La determinación de los sectores es un producto combinado de la distribución actual del uso del suelo, con la propuesta de la estructura multinodal presentada en el escenario seleccionado (el No. 2). De esta manera, se llegó a identificar seis sectores, tres de ellos en las áreas revertidas, cuya descripción general es como sigue:

1. Sector No. 1 Ciudad de Colón: identificada como el área urbana conformada por los corregimientos Barrio Norte y Barrio Sur, en la antigua isla y actual península de Manzanillo.

2. Sector No. 2 San Lorenzo: comprende todo el sector occidental del área del Canal en el Atlántico, donde sobresalen las instalaciones del Fuerte Sherman, de la entrada de la Bahía de Limón y una vasta zona boscosa en ambas riberas del río Chagres, hasta su desembocadura, donde se encuentra el antiguo fuerte colonial de San Lorenzo.

3. Sector No. 3 Cristóbal: al sur de la ciudad de Colón, abarca el Puerto de Cristóbal, las principales instalaciones de las bases militares situadas en el sector oriental del área Atlántica del Canal, vale decir, Davis y Espinar, y los poblados de Gatún, Margarita y Arco Iris.

4. Sector No. 4 Coco Solo: el más heterogéneo de los seis, comprende toda el área situada entre el límite con la antigua Zona del Canal y la encrucijada de las vías hacia Coco Solo y la carretera Transístmica, (el lugar conocido como "Los Cuatro Altos"), a lo largo del tramo final de la Transístmica y entre el Lago Gatún y el Mar Caribe.

5. Sector No. 5 Periferia: lo conforman los poblados de Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón y sus barrios aledaños, en los respectivos corregimientos.

6. Sector No. 6 Corredor Transístmico: abarca los corregimientos situados dentro de la cuenca hidrográfica del Canal -parte de Sabanitas y Puerto Pilón y la totalidad de Nueva Providencia, Limón, Buena Vista, San Juan y Santa Rosa.


La sectorización anterior, como fue señalado, parte de la presente organización de los usos del suelo y se proyecta, tomando en consideración los planteamientos del Escenario No. 2, como un instrumento de análisis espacial, por lo que no debe interpretarse como una delimitación rígida del territorio. Respecto a la definición de algunos de los sectores indicados, es conveniente agregar lo siguiente:

En la ciudad de Colón, las instalaciones de la Zona Libre, a pesar de que conforman un área completamente segregada dentro del recinto urbano, se mantuvieron incluidas en este sector, puesto que su presencia y expansión han corrido paralelos con la evolución de la ciudad y en buena medida han determinado su desarrollo. No obstante, en vista de los rasgos particulares de la Zona Libre y la magnitud de su presencia territorial dentro de la ciudad, se consideró más adecuado identificarla como un subsector cuyas características serán definidas en páginas posteriores.

El sector de Coco Solo incluye tres subsectores de actividades muy disímiles: el área al oeste del Aeropuerto Francés, que se caracteriza por la actividad portuaria y el manejo de carga; el "corredor" de Colón, los cuatro kms. de la carretera Transístmica, en área revertida, que fueron poblados durante los últimos 15 años por asentamientos espontáneos y vivienda pública; y las reservas naturales en el litoral Caribe y en las riberas del Lago Gatún. Las razones de su agrupación obedecieron a consideraciones de contigüidad espacial y al hecho de que el sector de Coco Solo constituye el vínculo y, por lo tanto, está destinado a desempeñar el papel de puente, entre la ciudad de Colón y el resto del territorio que se desarrolló al otro lado del límite impuesto por la antigua Zona del Canal (sector periférico).

El sector de Periferia, aunque está conformado por tres corregimientos (Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón), se presenta como un solo sector de planificación, en vista del patrón de desarrollo prevaleciente: aglomeración lineal a lo largo de las principales vías (Transístmica y vía a la Refinería, en Cativá, Transístmica en Sabanitas y vía a Portobelo en Puerto Pilón).

El sector del Corredor Transístmico, dispuesto sobre un territorio muy extenso, posee áreas que van desde grados incipientes de urbanización (Buena Vista, J. D. Arosemena), hasta algunas que son francamente rurales (Palenque, Nuevo Veraguas). Sin embargo, se optó por agrupar todo el conjunto en una zona de planificación, por el hecho de estar situado en el territorio de la cuenca del Canal, lo que hace a este sector objeto de una reglamentación especial que implica políticas de desarrollo restringido que deberán ser cuidadosamente observadas.

En las páginas siguientes se hará una descripción de mayor detalle referida a los aspectos más relevantes de los sectores de planificación en que se ha dividido el Área Metropolitana de Colón, donde, además de su definición espacial, se plantean los objetivos generales de desarrollo urbano para cada sector, las políticas recomendadas de desarrollo urbano, y la zonificación general que deberá acompañar la puesta en práctica de tales políticas.


Sector No. 1: Ciudad de Colón

Descripción general y límites:
La ciudad de Colón queda definida por los actuales corregimientos Barrio Norte y Barrio Sur, cuyos límites son: por el norte, el Mar Caribe; por el sur, el recinto portuario de Cristóbal y Folk River; al este, la Bahía de Manzanillo; y al oeste, la Bahía de Limón.

Objetivos generales:
Reforzar el papel de la ciudad de Colón como principal centro urbano del Área Metropolitana del Atlántico.
Recuperar el valor patrimonial urbanístico y arquitectónico de la ciudad.
Revitalizar y fortalecer la economía local, proporcionando un aumento significativo en los niveles de empleo.

Políticas de desarrollo urbano:
Revitalizar la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas e infraestructuras deterioradas.
Desarrollar las áreas vacantes existentes en el tejido urbano.
Reducir el hacinamiento prevaleciente en la vivienda de inquilinato (casas de cuartos).

Zonificación de usos del suelo:
La macrozonificación propuesta conserva, en general, los patrones vigentes de uso, esto es, dos zonas de uso Mixto Urbano, la primera a lo largo del Paseo del Centenario, entre las avenidas J. Arosemena y J. de Obaldía, y la segunda, sobre la Avenida del Frente; una zona de uso Residencial de Alta Densidad Combinado ente las dos zonas Mixtas; dos zonas de uso Residencial Combinado, de baja y media densidad, en el sector de Nuevo Cristóbal; y una franja de uso Recreacional sobre el litoral, alrededor de la ciudad, entre las instalaciones de la Zona Libre y el Puerto de Cristóbal.

Subsectores:
En la ciudad de Colón se delimitó, por razones funcionales, un subsector que corresponde a las instalaciones de la Zona Libre, al sur de la calle 13, cuya zonificación equivale actualmente al uso Mixto propuesto, sin actividad residencial, y donde la política de desarrollo obedece a criterios que están más allá del alcance de este Plan, pero que se inscriben en la política de generación de empleo que establece el Plan General.
El otro subsector, que responde a consideraciones de conservación patrimonial, es el que podría denominarse "Casco Viejo" de la ciudad, toda el área comprendida entre las avenidas Meléndez y del Frente, donde deberán aplicarse reglamentaciones especiales. Dentro de esta zona, también deberá considerarse en forma especial, el área que actualmente ocupan los asentamientos informales de La Playita, en el costado occidental de la ciudad, sobre la Bahía de Limón, y Pueblo Nuevo, en la entrada misma de Colón, en Folk River. En este caso, se trata de áreas en condiciones tan malsanas, que la política de desarrollo urbano consiste simplemente en la remoción de las barriadas (algo más de 400 viviendas en total, en pésimo estado y hacinadas en 5 has.) y el área ocupada actualmente por ellas pasaría a tener un uso Recreacional, mediante su incorporación al sistema de áreas verdes de la ciudad.

Sector No. 2: San Lorenzo

Descripción general y límites:
El sector de San Lorenzo está delimitado, al norte, por el Mar Caribe, al suroeste, por el río Piña, y, al oeste, por una línea imaginaria que coincide con el límite de la antigua Zona del Canal y el Lago Gatún. El sector alberga las instalaciones de la base militar de Sherman, así como las ruinas del Fuerte colonial de San Lorenzo en la desembocadura del río Chagres. Es un área boscosa de gran riqueza biológica, observatorio privilegiado de aves, y está atravesada por el tramo final del río Chagres.

Objetivos generales:
Reservar como área de desarrollo diferido el conjunto de tierras del sector Atlántico Oeste.
Declarar como área protegida la vasta zona boscosa de este sector.

Políticas de desarrollo urbano:
Limitar la implantación de actividades generadoras de empleo en las actuales instalaciones del área militar de Sherman y de la represa de Gatún.
Alentar el desarrollo de actividades de recreación para aprovechar el potencial paisajístico del sector con fines de ecoturismo y educación ambiental.

Zonificación de usos del suelo:
En este caso, y por razones que se explican en el capítulo correspondiente al Sistema de Espacios Abiertos, se optó por incorporar la totalidad de la superficie boscosa del sector, a la condición de Área Silvestre Protegida. Se mantiene un centro generador de empleo en Sherman, asociado a la provisión de servicios al Canal y al turismo, con áreas de Uso Mixto y Transporte.

Sector No. 3: Cristóbal

Descripción general y límites:
En este sector se encuentran las principales instalaciones de la ex Zona del Canal en el Atlántico: el puerto de Cristóbal, los fuertes militares de Espinar y Davis, los poblados de Arcoiris, Margarita y Gatún. El área está delimitada, al norte, por la ciudad de Colón, Folk River y las nuevas instalaciones de la Zona Libre; por la Bahía de Limón al oeste, por el Lago Gatún al este y al sur y al noreste por un pequeño valle boscoso, que separa el área de Espinar y el poblado de Margarita de los nuevos asentamientos de Puerto Escondido y Sagrada Resurrección.

Objetivos generales:
Incorporar funcionalmente el desarrollo urbano de Colón con las áreas revertidas.
Dotar al sector de las condiciones que le permitan actuar como zona de expansión de la ciudad de Colón.

Políticas de desarrollo urbano:
Desarrollar centros de empleo en las antiguas bases militares de Espinar y Davis.
Incentivar la generación de actividades mixtas (residenciales, comerciales, de servicios y de turismo).
Concentrar la instalación de actividades industriales y portuarias en la Isla Telfers.
Disponer de áreas destinadas a las operaciones de funcionamiento y mantenimiento del Canal y el posible tercer juego de esclusas.

Zonificación de usos del suelo:
Los usos del suelo están definidos en las recomendaciones del Plan General que este Estudio ha incorporado. De esta manera, la zonificación propone el uso Residencial y Residencial Combinado -de alta, media y baja densidad-, uso Mixto Urbano, Industrial, de Transporte, de Operación del Canal y Áreas Verdes.


Sector No. 4: Coco Solo

Descripción general y límites:
En el sector de Coco Solo se asientan las nuevas instalaciones de la Zona Libre, el área portuaria de la Bahía de Manzanillo y el Aeropuerto Francés. Se encuentran en él las barriadas espontáneas situadas al sur del "Corredor" de Colón, y los proyectos de vivienda pública del MIVI (Puerto Escondido, Villa del Caribe y Los Lagos). Este sector también posee dos áreas boscosas en las riberas del Lago Gatún y el Mar Cribe, respectivamente. Sus límites son: al norte, el Mar Caribe, al este, el corregimiento de Cativá, al sur el Lago Gatún y, al oeste, la Bahía de Manzanillo y el sector anteriormente identificado de Cristóbal.

Objetivos generales:
Desarrollar usos complementarios para la expansión de la ciudad de Colón hacia el área revertida.
Fortalecer la vocación portuaria del Área Metropolitana de Colón, mediante el establecimiento de actividades industriales relacionadas.

Políticas de desarrollo urbano:
Estimular el crecimiento del centro de empleo en torno a los puertos en la Bahía de Manzanillo.
Dotar de servicios y equipamientos a las comunidades informales dispuestas sobre el "Corredor" de Colón.
Reforzar los bosques de protección en el litoral, -desde Isla Galeta, hasta Isla Largo Remo-, y en la ribera del Lago Gatún.
Contener la expansión de asentamientos residenciales al Sur del "Corredor" de Colón.

Zonificación de usos del suelo:
Al igual que en el sector de Cristóbal, los usos de suelo en Coco Solo están contenidos en la propuesta del Plan General. A partir de esta última, el presente Estudio recomienda usos en zonas Residenciales Combinadas de media y baja densidad, uso Mixto Urbano, Industrial, de Transporte y Áreas Silvestres Protegidas.

Subsectores:
En Coco Solo se delimitaron tres subsectores muy claramente definidos por la índole de su actividad y/o potencial: la Bahía de Manzanillo, el "Corredor" de Colón y las riberas del Mar Caribe y del Lago Gatún.
1. En la Bahía de Manzanillo, la combinación de actividades de la Zona Libre, Puertos y Aeropuerto, está acompañada de una política de fomento al sector industrial, de comercio y de servicios.
2. El "Corredor" de Colón será dotada de una política que fomente la densificación de las áreas residenciales y contribuya a contener su expansión.
3. En los bordes del Mar Caribe y del Lago Gatún, se plantea una política de protección de bosques secundarios, y medidas que permitan la utilización del Parque Recreativo de Gatún para satisfacer las necesidades de recreación de los residentes del conjunto del Área Metropolitana Atlántica.

Sector No. 5: Periferia

Descripción general y límites:
El sector denominado Periferia, comprende tres corregimientos, uno íntegramente (Cativá) y dos en forma parcial (Sabanitas y Puerto Pilón), y alberga los barrios donde se asienta algo más de un tercio de la población urbana del Área Metropolitana de Colón. Sus límites son, al norte, el Mar Caribe y el río Viejo, al noreste el distrito de Portobelo, al oeste el sector de Coco Solo, descrito antes, y, al sur, el Lago Gatún y la división montañosa que delimita la Cuenca del Canal.

Objetivos generales:
Contener la dispersión de las áreas urbanas hacia la Cuenca Hidrográfica del Canal.
Reducir el grado de dependencia funcional de las áreas pobladas de la Periferia, con respecto a la ciudad de Colón.

Políticas de desarrollo urbano:
Estimular la densificación de áreas edificadas.
Desarrollar con mayor intensidad las áreas aún vacantes en el tejido urbano existente.
Restringir el desarrollo de asentamientos humanos dentro de la Cuenca del Canal.
Promover la instalación de actividades de servicios y comercio, en el nodo propuesto en Sabanitas.

Zonificación de usos del suelo:
La zonificación de este sector, refleja la prevalencia del uso de suelo Residencial y Residencial Combinado de baja densidad; también se proponen áreas de uso Mixto Urbano y Mixto Vecinal y, en menor medida que en el sector anterior, de uso Industrial. Por último, dada la situación del sector, entre la Cuenca del Canal y el litoral Atlántico también se plantean usos del suelo en la forma de Áreas Verdes Protegidas.
En lo concerniente a la distribución de estos usos en el sector, conviene destacar lo siguiente:

1. La marcada presencia, dentro del ambiente construido, de zonas residenciales de baja densidad, responde a la modalidad dominante de producción de vivienda: la autoconstrucción. Esta característica del sector permite acomodar, dentro de la superficie actualmente desarrollada, a toda la población prevista en ésta área para el horizonte del Plan, en una densidad que continúa siendo baja.
2. El área de uso Mixto Urbano se sitúa en la entrada de Sabanitas-Puerto Pilón, dentro de la propuesta de creación de un nodo de empleo (comercial y de servicios) que pueda ejercer suficiente influencia en el sector Periférico, para aliviar las demandas que en este orden de servicios se aplican sobre la ciudad de Colón.
3. El uso Mixto Vecinal, responde principalmente a la combinación de usos que la espontaneidad ha generado en el área de Cativá, sobre la carretera Transístmica, y que el Plan pretende consolidar y reglamentar, habida cuenta de que, en el futuro cercano, este puede ser el punto de entronque de la Autopista Panamá-Colón y la vía Transístmica.
4. El área de uso Industrial está circunscrita a dos ubicaciones: la primera, en la Isla de Samba Bonita (antigua planta de Cemento Atlántico), puede ser aprovechada por actividades industriales o portuarias; la segunda, entre la planta termoeléctrica y la Refinería Panamá, en la entrada de Bahía Las Minas, donde se desarrolla actualmente la principal actividad económica del sector Periférico.

Sector No. 6: Corredor Transístmico

Descripción general y límites:
Este último sector, el más extenso de los seis, está compuesto por las porciones de Sabanitas y Puerto Pilón que caen dentro de la Cuenca del Canal y por los corregimientos de Nueva Providencia, Limón, Buena Vista, San Juan y Santa Rosa, articulados entre sí por la carretera Transístmica (con excepción de Santa Rosa) y asiento de población dispersa. Este conjunto limita al norte, con el distrito de Portobelo y el corregimiento de Salamanca, al este, con el Lago Alajuela y el río Chagres; al sur, con el corregimiento de Cristóbal a la altura del Parque Soberanía, y al oeste con el Lago Gatún.

Objetivo general:
Protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Políticas de desarrollo urbano:
Para proteger la Cuenca del Canal es necesario limitar el crecimiento urbano de este sector. En este sentido se recomienda como política específica restringir las urbanizaciones en proceso y suspender la aprobación de nuevas urbanizaciones.

Descripción de usos del suelo:
En razón de las políticas de contención definidas para el sector, no se establece zonificación alguna. Ante la carencia de tal zonificación, sin embargo, deben efectuarse con urgencia estudios, iniciativas, y medidas que logren la efectiva restricción de nuevos desarrollos, entre la incorporación de la zona dentro del sistema nacional de áreas protegidas (ver sección 15.2.6 Cuenca Hidrográfica del Canal).

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá