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PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO |
ÁREA METROPOLITANA
DE COLÓN (Ver mapas 15.10a, 15.10b y 15.10c)
La sectorización
del Área Metropolitana de Colón se definió sobre
la base de las áreas urbanas del distrito -la ciudad de Colón,
el área revertida adyacente entre Arco Iris y Gatún y a
lo largo del llamado Corredor de Colón, y el conjunto que forman
los poblados de Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón- y los
asentamientos no urbanos, dispersos a lo largo de la carretera Transístmica,
desde el corregimiento de Sabanitas, hasta el río Chagres, en el
límite meridional del distrito. La determinación de los
sectores es un producto combinado de la distribución actual del
uso del suelo, con la propuesta de la estructura multinodal presentada
en el escenario seleccionado (el No. 2). De esta manera, se llegó
a identificar seis sectores, tres de ellos en las áreas revertidas,
cuya descripción general es como sigue:
1. Sector No. 1
Ciudad de Colón: identificada como el área urbana conformada
por los corregimientos Barrio Norte y Barrio Sur, en la antigua isla y
actual península de Manzanillo.
2. Sector No. 2 San Lorenzo: comprende todo el sector occidental
del área del Canal en el Atlántico, donde sobresalen las
instalaciones del Fuerte Sherman, de la entrada de la Bahía de
Limón y una vasta zona boscosa en ambas riberas del río
Chagres, hasta su desembocadura, donde se encuentra el antiguo fuerte
colonial de San Lorenzo.
3. Sector No. 3 Cristóbal: al sur de la ciudad de Colón,
abarca el Puerto de Cristóbal, las principales instalaciones de
las bases militares situadas en el sector oriental del área Atlántica
del Canal, vale decir, Davis y Espinar, y los poblados de Gatún,
Margarita y Arco Iris.
4. Sector No. 4 Coco Solo: el más heterogéneo de
los seis, comprende toda el área situada entre el límite
con la antigua Zona del Canal y la encrucijada de las vías hacia
Coco Solo y la carretera Transístmica, (el lugar conocido como
"Los Cuatro Altos"), a lo largo del tramo final de la Transístmica
y entre el Lago Gatún y el Mar Caribe.
5. Sector No. 5 Periferia: lo conforman los poblados de Cativá,
Sabanitas y Puerto Pilón y sus barrios aledaños, en los
respectivos corregimientos.
6. Sector No. 6 Corredor Transístmico: abarca los corregimientos
situados dentro de la cuenca hidrográfica del Canal -parte de Sabanitas
y Puerto Pilón y la totalidad de Nueva Providencia, Limón,
Buena Vista, San Juan y Santa Rosa.
La sectorización anterior, como fue señalado, parte de la
presente organización de los usos del suelo y se proyecta, tomando
en consideración los planteamientos del Escenario No. 2, como un
instrumento de análisis espacial, por lo que no debe interpretarse
como una delimitación rígida del territorio. Respecto a
la definición de algunos de los sectores indicados, es conveniente
agregar lo siguiente:
En la ciudad
de Colón, las instalaciones de la Zona Libre, a pesar de que conforman
un área completamente segregada dentro del recinto urbano, se mantuvieron
incluidas en este sector, puesto que su presencia y expansión han
corrido paralelos con la evolución de la ciudad y en buena medida
han determinado su desarrollo. No obstante, en vista de los rasgos particulares
de la Zona Libre y la magnitud de su presencia territorial dentro de la
ciudad, se consideró más adecuado identificarla como un
subsector cuyas características serán definidas en páginas
posteriores.
El sector
de Coco Solo incluye tres subsectores de actividades muy disímiles:
el área al oeste del Aeropuerto Francés, que se caracteriza
por la actividad portuaria y el manejo de carga; el "corredor"
de Colón, los cuatro kms. de la carretera Transístmica,
en área revertida, que fueron poblados durante los últimos
15 años por asentamientos espontáneos y vivienda pública;
y las reservas naturales en el litoral Caribe y en las riberas del Lago
Gatún. Las razones de su agrupación obedecieron a consideraciones
de contigüidad espacial y al hecho de que el sector de Coco Solo
constituye el vínculo y, por lo tanto, está destinado a
desempeñar el papel de puente, entre la ciudad de Colón
y el resto del territorio que se desarrolló al otro lado del límite
impuesto por la antigua Zona del Canal (sector periférico).
El sector
de Periferia, aunque está conformado por tres corregimientos (Cativá,
Sabanitas y Puerto Pilón), se presenta como un solo sector de planificación,
en vista del patrón de desarrollo prevaleciente: aglomeración
lineal a lo largo de las principales vías (Transístmica
y vía a la Refinería, en Cativá, Transístmica
en Sabanitas y vía a Portobelo en Puerto Pilón).
El sector
del Corredor Transístmico, dispuesto sobre un territorio muy extenso,
posee áreas que van desde grados incipientes de urbanización
(Buena Vista, J. D. Arosemena), hasta algunas que son francamente rurales
(Palenque, Nuevo Veraguas). Sin embargo, se optó por agrupar todo
el conjunto en una zona de planificación, por el hecho de estar
situado en el territorio de la cuenca del Canal, lo que hace a este sector
objeto de una reglamentación especial que implica políticas
de desarrollo restringido que deberán ser cuidadosamente observadas.
En las páginas
siguientes se hará una descripción de mayor detalle referida
a los aspectos más relevantes de los sectores de planificación
en que se ha dividido el Área Metropolitana de Colón, donde,
además de su definición espacial, se plantean los objetivos
generales de desarrollo urbano para cada sector, las políticas
recomendadas de desarrollo urbano, y la zonificación general que
deberá acompañar la puesta en práctica de tales políticas.
Sector No. 1: Ciudad de Colón
Descripción
general y límites:
La ciudad de Colón queda definida por los actuales corregimientos
Barrio Norte y Barrio Sur, cuyos límites son: por el norte, el
Mar Caribe; por el sur, el recinto portuario de Cristóbal y Folk
River; al este, la Bahía de Manzanillo; y al oeste, la Bahía
de Limón.
Objetivos generales:
Reforzar el papel de la ciudad de Colón como principal
centro urbano del Área Metropolitana del Atlántico.
Recuperar el valor patrimonial urbanístico y arquitectónico
de la ciudad.
Revitalizar y fortalecer la economía local, proporcionando
un aumento significativo en los niveles de empleo.
Políticas
de desarrollo urbano:
Revitalizar la ciudad mediante la rehabilitación de
viviendas e infraestructuras deterioradas.
Desarrollar las áreas vacantes existentes en el tejido
urbano.
Reducir el hacinamiento prevaleciente en la vivienda de inquilinato
(casas de cuartos).
Zonificación
de usos del suelo:
La macrozonificación propuesta conserva, en general,
los patrones vigentes de uso, esto es, dos zonas de uso Mixto Urbano,
la primera a lo largo del Paseo del Centenario, entre las avenidas J.
Arosemena y J. de Obaldía, y la segunda, sobre la Avenida del
Frente; una zona de uso Residencial de Alta Densidad Combinado ente
las dos zonas Mixtas; dos zonas de uso Residencial Combinado, de baja
y media densidad, en el sector de Nuevo Cristóbal; y una franja
de uso Recreacional sobre el litoral, alrededor de la ciudad, entre
las instalaciones de la Zona Libre y el Puerto de Cristóbal.
Subsectores:
En la ciudad de Colón se delimitó, por razones
funcionales, un subsector que corresponde a las instalaciones de la Zona
Libre, al sur de la calle 13, cuya zonificación equivale actualmente
al uso Mixto propuesto, sin actividad residencial, y donde la política
de desarrollo obedece a criterios que están más allá
del alcance de este Plan, pero que se inscriben en la política
de generación de empleo que establece el Plan General.
El otro subsector, que responde a consideraciones de conservación
patrimonial, es el que podría denominarse "Casco Viejo"
de la ciudad, toda el área comprendida entre las avenidas Meléndez
y del Frente, donde deberán aplicarse reglamentaciones especiales.
Dentro de esta zona, también deberá considerarse en forma
especial, el área que actualmente ocupan los asentamientos informales
de La Playita, en el costado occidental de la ciudad, sobre la Bahía
de Limón, y Pueblo Nuevo, en la entrada misma de Colón,
en Folk River. En este caso, se trata de áreas en condiciones tan
malsanas, que la política de desarrollo urbano consiste simplemente
en la remoción de las barriadas (algo más de 400 viviendas
en total, en pésimo estado y hacinadas en 5 has.) y el área
ocupada actualmente por ellas pasaría a tener un uso Recreacional,
mediante su incorporación al sistema de áreas verdes de
la ciudad.
Sector No. 2: San
Lorenzo
Descripción
general y límites:
El sector de San Lorenzo está delimitado, al norte, por el Mar
Caribe, al suroeste, por el río Piña, y, al oeste, por una
línea imaginaria que coincide con el límite de la antigua
Zona del Canal y el Lago Gatún. El sector alberga las instalaciones
de la base militar de Sherman, así como las ruinas del Fuerte colonial
de San Lorenzo en la desembocadura del río Chagres. Es un área
boscosa de gran riqueza biológica, observatorio privilegiado de
aves, y está atravesada por el tramo final del río Chagres.
Objetivos
generales:
Reservar como área de desarrollo diferido el conjunto
de tierras del sector Atlántico Oeste.
Declarar como área protegida la vasta zona boscosa de
este sector.
Políticas
de desarrollo urbano:
Limitar la implantación de actividades generadoras de
empleo en las actuales instalaciones del área militar de Sherman
y de la represa de Gatún.
Alentar el desarrollo de actividades de recreación para
aprovechar el potencial paisajístico del sector con fines de ecoturismo
y educación ambiental.
Zonificación
de usos del suelo:
En este caso, y por razones que se explican en el capítulo
correspondiente al Sistema de Espacios Abiertos, se optó por incorporar
la totalidad de la superficie boscosa del sector, a la condición
de Área Silvestre Protegida. Se mantiene un centro generador de
empleo en Sherman, asociado a la provisión de servicios al Canal
y al turismo, con áreas de Uso Mixto y Transporte.
Sector No. 3: Cristóbal
Descripción
general y límites:
En este sector se encuentran las principales instalaciones de la ex Zona
del Canal en el Atlántico: el puerto de Cristóbal, los fuertes
militares de Espinar y Davis, los poblados de Arcoiris, Margarita y Gatún.
El área está delimitada, al norte, por la ciudad de Colón,
Folk River y las nuevas instalaciones de la Zona Libre; por la Bahía
de Limón al oeste, por el Lago Gatún al este y al sur y
al noreste por un pequeño valle boscoso, que separa el área
de Espinar y el poblado de Margarita de los nuevos asentamientos de Puerto
Escondido y Sagrada Resurrección.
Objetivos
generales:
Incorporar funcionalmente el desarrollo urbano de Colón
con las áreas revertidas.
Dotar al sector de las condiciones que le permitan actuar como
zona de expansión de la ciudad de Colón.
Políticas
de desarrollo urbano:
Desarrollar centros de empleo en las antiguas bases militares
de Espinar y Davis.
Incentivar la generación de actividades mixtas (residenciales,
comerciales, de servicios y de turismo).
Concentrar la instalación de actividades industriales
y portuarias en la Isla Telfers.
Disponer de áreas destinadas a las operaciones de funcionamiento
y mantenimiento del Canal y el posible tercer juego de esclusas.
Zonificación
de usos del suelo:
Los usos del suelo están definidos en las recomendaciones
del Plan General que este Estudio ha incorporado. De esta manera, la zonificación
propone el uso Residencial y Residencial Combinado -de alta, media y baja
densidad-, uso Mixto Urbano, Industrial, de Transporte, de Operación
del Canal y Áreas Verdes.
Sector No. 4: Coco Solo
Descripción
general y límites:
En el sector de Coco Solo se asientan las nuevas instalaciones de la Zona
Libre, el área portuaria de la Bahía de Manzanillo y el
Aeropuerto Francés. Se encuentran en él las barriadas espontáneas
situadas al sur del "Corredor" de Colón, y los proyectos
de vivienda pública del MIVI (Puerto Escondido, Villa del Caribe
y Los Lagos). Este sector también posee dos áreas boscosas
en las riberas del Lago Gatún y el Mar Cribe, respectivamente.
Sus límites son: al norte, el Mar Caribe, al este, el corregimiento
de Cativá, al sur el Lago Gatún y, al oeste, la Bahía
de Manzanillo y el sector anteriormente identificado de Cristóbal.
Objetivos
generales:
Desarrollar usos complementarios para la expansión de
la ciudad de Colón hacia el área revertida.
Fortalecer la vocación portuaria del Área Metropolitana
de Colón, mediante el establecimiento de actividades industriales
relacionadas.
Políticas
de desarrollo urbano:
Estimular el crecimiento del centro de empleo en torno a los
puertos en la Bahía de Manzanillo.
Dotar de servicios y equipamientos a las comunidades informales
dispuestas sobre el "Corredor" de Colón.
Reforzar los bosques de protección en el litoral, -desde
Isla Galeta, hasta Isla Largo Remo-, y en la ribera del Lago Gatún.
Contener la expansión de asentamientos residenciales al
Sur del "Corredor" de Colón.
Zonificación
de usos del suelo:
Al igual que en el sector de Cristóbal, los usos de suelo
en Coco Solo están contenidos en la propuesta del Plan General.
A partir de esta última, el presente Estudio recomienda usos en
zonas Residenciales Combinadas de media y baja densidad, uso Mixto Urbano,
Industrial, de Transporte y Áreas Silvestres Protegidas.
Subsectores:
En Coco Solo se delimitaron tres subsectores muy claramente definidos
por la índole de su actividad y/o potencial: la Bahía de
Manzanillo, el "Corredor" de Colón y las riberas del
Mar Caribe y del Lago Gatún.
1. En la Bahía de Manzanillo, la combinación de actividades
de la Zona Libre, Puertos y Aeropuerto, está acompañada
de una política de fomento al sector industrial, de comercio y
de servicios.
2. El "Corredor" de Colón será dotada de una política
que fomente la densificación de las áreas residenciales
y contribuya a contener su expansión.
3. En los bordes del Mar Caribe y del Lago Gatún, se plantea una
política de protección de bosques secundarios, y medidas
que permitan la utilización del Parque Recreativo de Gatún
para satisfacer las necesidades de recreación de los residentes
del conjunto del Área Metropolitana Atlántica.
Sector No. 5: Periferia
Descripción
general y límites:
El sector denominado Periferia, comprende tres corregimientos, uno íntegramente
(Cativá) y dos en forma parcial (Sabanitas y Puerto Pilón),
y alberga los barrios donde se asienta algo más de un tercio de
la población urbana del Área Metropolitana de Colón.
Sus límites son, al norte, el Mar Caribe y el río Viejo,
al noreste el distrito de Portobelo, al oeste el sector de Coco Solo,
descrito antes, y, al sur, el Lago Gatún y la división montañosa
que delimita la Cuenca del Canal.
Objetivos
generales:
Contener la dispersión de las áreas urbanas hacia
la Cuenca Hidrográfica del Canal.
Reducir el grado de dependencia funcional de las áreas
pobladas de la Periferia, con respecto a la ciudad de Colón.
Políticas
de desarrollo urbano:
Estimular la densificación de áreas edificadas.
Desarrollar con mayor intensidad las áreas aún
vacantes en el tejido urbano existente.
Restringir el desarrollo de asentamientos humanos dentro de la
Cuenca del Canal.
Promover la instalación de actividades de servicios y
comercio, en el nodo propuesto en Sabanitas.
Zonificación
de usos del suelo:
La zonificación de este sector, refleja la prevalencia
del uso de suelo Residencial y Residencial Combinado de baja densidad;
también se proponen áreas de uso Mixto Urbano y Mixto Vecinal
y, en menor medida que en el sector anterior, de uso Industrial. Por último,
dada la situación del sector, entre la Cuenca del Canal y el litoral
Atlántico también se plantean usos del suelo en la forma
de Áreas Verdes Protegidas.
En lo concerniente a la distribución de estos usos en
el sector, conviene destacar lo siguiente:
1. La marcada presencia, dentro del ambiente construido, de zonas residenciales
de baja densidad, responde a la modalidad dominante de producción
de vivienda: la autoconstrucción. Esta característica del
sector permite acomodar, dentro de la superficie actualmente desarrollada,
a toda la población prevista en ésta área para el
horizonte del Plan, en una densidad que continúa siendo baja.
2. El área de uso Mixto Urbano se sitúa en la entrada de
Sabanitas-Puerto Pilón, dentro de la propuesta de creación
de un nodo de empleo (comercial y de servicios) que pueda ejercer suficiente
influencia en el sector Periférico, para aliviar las demandas que
en este orden de servicios se aplican sobre la ciudad de Colón.
3. El uso Mixto Vecinal, responde principalmente a la combinación
de usos que la espontaneidad ha generado en el área de Cativá,
sobre la carretera Transístmica, y que el Plan pretende consolidar
y reglamentar, habida cuenta de que, en el futuro cercano, este puede
ser el punto de entronque de la Autopista Panamá-Colón y
la vía Transístmica.
4. El área de uso Industrial está circunscrita a dos ubicaciones:
la primera, en la Isla de Samba Bonita (antigua planta de Cemento Atlántico),
puede ser aprovechada por actividades industriales o portuarias; la segunda,
entre la planta termoeléctrica y la Refinería Panamá,
en la entrada de Bahía Las Minas, donde se desarrolla actualmente
la principal actividad económica del sector Periférico.
Sector No. 6: Corredor
Transístmico
Descripción
general y límites:
Este último sector, el más extenso de los seis, está
compuesto por las porciones de Sabanitas y Puerto Pilón que caen
dentro de la Cuenca del Canal y por los corregimientos de Nueva Providencia,
Limón, Buena Vista, San Juan y Santa Rosa, articulados entre sí
por la carretera Transístmica (con excepción de Santa Rosa)
y asiento de población dispersa. Este conjunto limita al norte,
con el distrito de Portobelo y el corregimiento de Salamanca, al este,
con el Lago Alajuela y el río Chagres; al sur, con el corregimiento
de Cristóbal a la altura del Parque Soberanía, y al oeste
con el Lago Gatún.
Objetivo
general:
Protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal.
Políticas
de desarrollo urbano:
Para proteger la Cuenca del Canal es necesario limitar el crecimiento
urbano de este sector. En este sentido se recomienda como política
específica restringir las urbanizaciones en proceso y suspender
la aprobación de nuevas urbanizaciones.
Descripción
de usos del suelo:
En razón de las políticas de contención definidas
para el sector, no se establece zonificación alguna. Ante la carencia
de tal zonificación, sin embargo, deben efectuarse con urgencia
estudios, iniciativas, y medidas que logren la efectiva restricción
de nuevos desarrollos, entre la incorporación de la zona dentro
del sistema nacional de áreas protegidas (ver sección 15.2.6
Cuenca Hidrográfica del Canal).
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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