|
PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO |
o PACÍFICO
OESTE (Ver
mapas 15.7a, 15.7b)
La sectorización
para el lado oeste del Área Metropolitana de Panamá (AMP)
cubre las áreas urbanas de la sección oeste del corregimiento
de Ancón, del distrito de Arraiján y del distrito de La
Chorrera. Al examinarse la lista de factores determinantes de la sectorización
(tal cual se describió en el capítulo anterior) y contrastarla
con el mapa de estructura multinodal (según el Escenario Nº2,
seleccionado) y con el mapa de usos del suelo existentes, se llegó
a definir cinco sectores urbanos y uno no urbano. La identificación
numérica de estos sectores no estará reflejando ningún
orden de importancia o jerarquía urbanística; tan sólo
se ha empleado un criterio de secuencia territorial (el orden se inicia
en la ribera del Canal y continúa hacia el oeste), considerando
en primera instancia el carácter urbano de los mismos y dejando
en último lugar el sector no urbano. En este sentido los sectores
identificados, en términos generales, son los siguientes (una descripción
más elaborada se hace en páginas posteriores):
1. Sector Nº1
Horoko: constituido por el conjunto de áreas urbanas ( ) ubicadas
a lo interno de las bases militares de Howard, Rodman y Kobee, y el área
poblada de Veracruz.
2. Sector Nº2 Arraiján: constituido por las localidades
urbanas de Arraiján y Nuevo Chorrillo (esta en el corregimiento
3. Sector Nº3 Vista Alegre:J. D. Arosemena) y los lugares
poblados ubicados en sus áreas de influencia adyacentes, incluyendo
los asentamientos espontáneos de las áreas revertidas.
constituido por las localidades urbanas de Nuevo Arraiján y Vista
Alegre, así como los lugares poblados aglutinados a lo largo de
las carreteras a Vacamonte y Panamericana, incluyendo las áreas
de futuro crecimiento establecidas en este Plan.
4. Sector Nº4 La Chorrera: constituido por toda el área urbana
(que se podría considerar extraoficialmente como la ciudad de La
Chorrera) conformada por las localidades urbanas La Chorrera, El Coco,
Altos de San Francisco y Guadalupe, incluyendo los lugares poblados ubicados
en sus zonas adyacentes como La Pesa, La Mitra y Barriada El Progreso.
5. Sector Nº5 Capira: conformado por los tres corregimientos cuyos
asentamientos más importantes se localizan a lo largo de la carretera
Panamericana: Capira, Villa Carmen y Villa Rosario.
6. Sector Nº6 Cerro Galera: constituido por una gran zona de carácter
natural (no urbana) en el marco del Sistema de Espacios Abiertos, el cual
cubre la extensión territorial boscosa existente entre los sectores
Nº1 y Nº2. La descripción y pormenores sobre este sector
se hacen en el capítulo correspondiente al Sistema de Espacios
Abiertos.
Al observarse la composición
final de la sectorización resulta conveniente hacer ciertas observaciones,
a manera de explicaciones sobre aspectos de la misma que pudieran ser
objeto de reflexión:
El sector Horoko incluye tanto las áreas urbanizadas revertidas
como el área poblada de Veracruz, a pesar de existir características
urbanísticas bien diferenciadas entre ambas y de ser parte de dos
distritos diferentes ( ). Por lo tanto, el factor determinante para adoptar
esta decisión es la contigüidad territorial de ambas áreas
y el impacto directo que tendrá sobre Veracruz el desarrollo del
nodo urbano Howard.
o Las áreas revertidas adyacentes a la localidad urbana de Arraiján,
ocupadas por asentamientos espontáneos, se incluyen dentro del
sector Arraiján, debido a su vinculación funcional y contigüidad
territorial, a pesar de ser comunidades pertenecientes a otra circunscripción
político-administrativa.
o Mientras que la ciudad de La Chorrera se presenta como un solo sector
de planificación, a pesar de su vasta extensión territorial
y poblacional, comparada con la mancha urbana del distrito de Arraiján,
en éste último se creyó adecuado presentar dos sectores:
Arraiján y Vista Alegre. Los factores determinantes para hacerlo
así son dos: 1) el carácter urbanístico que los describe
es diferente. En el primer caso predomina el patrón identificado
como informal y en el segundo caso el patrón formal (ver Diagnóstico
Estratégico 4.8.4.1. Patrones de ocupación de la tierra);
y, 2) las expectativas plasmadas en el conjunto de políticas urbanas.
Para Arraiján se plantea una política de contención
de la expansión urbana, mientras que para Vista Alegre, se plantea
todo lo contrario.
o Dentro de algunos sectores es posible identificar áreas que estarán
sujetas a ciertas políticas diferenciadas, pero que resulta poco
práctico considerarlas como sectores separados, ya sea por su poca
magnitud territorial o por su contigüidad espacial. En este sentido
se ha creído conveniente identificarlas como subsectores. Esto
ocurre en los sectores Nº1, Horoko y Nº4, La Chorrera, los cuales
tendrán dos subsectores como divisiones internas en cada uno (Más
adelante se describen sus características).
A continuación
se hace una descripción más detallada de cada uno de los
sectores de planificación del AMP Oeste, utilizando un formato
que incluye: Descripción general de los límites del sector;
Identificación de los objetivos generales de desarrollo urbano;
Planteamiento de la política de desarrollo urbano; y Descripción
general de la zonificación de usos del suelo que regirá
en el sector.
Sector No. 1 AMP Oeste:
Horoko
o Descripción
general y límites:
Este sector queda comprendido dentro de los siguientes límites
generales: 1) hacia el norte y noreste, el litoral occidental del Canal
de Panamá; 2) hacia el sur, el litoral que se extiende desde la
Playa Kobee hasta la Playa de Veracruz; 3) hacia el oeste, la extensa
franja boscosa designada en el Plan General como Área Silvestre
Protegida, las áreas residenciales hacia el oeste de Cocolí
y el Club Horoko; el área de tanques de combustible de Arraiján;
la zona industrial propuesta circundante a la pista del aeropuerto de
Howard; y las zonas residenciales del poblado de Veracruz (incluyendo
las que se proponen al este del mismo).
o Objetivos generales-:
Establecer un nuevo centro urbano para el área metropolitana de
Panamá, sección oeste, bajo el concepto de ciudad gemela;
Reducir la dependencia funcional y urbanística de la subregión
oeste, en relación con la ciudad de Panamá.
o Políticas de desarrollo urbano:
Desarrollar un centro de empleo en la base aérea de Howard; Incentivar
la creación de actividades mixtas (residenciales, comerciales,
servicios, industriales y turísticas);
Facilitar las operaciones de funcionamiento y mantenimiento del Canal,
al proveerse terrenos para tal finalidad.
o Zonificación
de usos del suelo:
La zonificación de usos del suelo es la que está actualmente
vigente, a raíz de la aprobación del Plan General. No obstante,
como ya se ha explicado anteriormente en otras secciones de este estudio,
debido a la sobreoferta de tierras, en comparación con la distribución
territorial de la demanda proyectada al año 2020, algunos usos
del suelo quedan determinados aquí como de desarrollo diferido.
Los usos del suelo que rigen para este sector son: Residencial y Residencial
Combinado (de Alta, Mediana y Baja Densidad poblacional), Mixto urbano,
Industrial, Operación del Canal y Áreas Verdes.
o Subsectores:
Dentro de este sector se han delimitado dos subsectores: 1.1 Veracruz
y 1.2 Rodman. Para Veracruz se plantea una política de fomento
del empleo en servicios al turismo interno y expansión residencial
limitada. Para Rodman se plantea la política establecida en el
Plan General: aprovechar los recursos escénicos relacionados con
el Canal de Panamá para desarrollar actividades comerciales y de
servicios tipo bulevares, malecones, restaurantes, etc. y proporconar
terrenos para el mantenimiento del Canal y para el tercer juego de esclusas.
Para Veracruz, la zonificación se ha establecido bajo los siguientes
criterios:
1. La zona de usos mixtos urbanos (hacia el este del poblado), es un planteamiento
incorporado del Plan General y tiene que ver con la posibilidad de establecer
actividades relacionadas con servicios de recreación (playas) y
turismo interno.
2. Se plantea una zona de usos mixtos vecinales a lo largo de la vía
principal del poblado reconociendo la existencia de este tipo de actividades
y delimitando sus posibilidades de expansión.
3. Las zonas residenciales serán de baja densidad y coinciden con
los asentamientos formales existentes (tipo casas de veraneo), así
como con las áreas de expansión que se proyectan en el Plan;
las zonas residenciales combinadas coinciden con los asentamientos (inicialmente)
informales.
Sector Nº2 AMP Oeste: Arraiján
o Descripción
general de límites:
Este sector se extiende por el noreste y por el este hasta el límite
de la extensa franja boscosa designada en el Plan General como Área
Silvestre Protegida; hacia el sur se extiende hasta el límite con
el corregimiento de Veracruz, el poblado Colinas de Cáceres, un
tramo de la Autopista Arraiján-La Chorrera, y el límite
con el corregimiento de Vista Alegre; hacia el noroeste, llega hasta el
límite del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, el río
Potrero, la localidad urbana de Nuevo Chorrillo y el norte de Burunga.
Objetivos generales:
Evitar la dispersión de la mancha urbana hacia zonas ambientalmente
sensibles;
Aprovechar adecuadamente las ventajas de la aglomeración
urbana en términos de infraestructura y equipamientos.
Políticas de desarrollo urbano:
Alentar el crecimiento intraurbano (relleno) y densificar en
el nivel de baja densidad,
Consolidar el carácter de las zonas residenciales.
Zonificación
de usos del suelo: Los usos del suelo que rigen para este sector son:
Residencial, en su gran mayoría, y Residencial Combinado, en mínima
extensión (de Baja y Mediana densidad poblacional), Mixto urbano
e Industrial (en los nodos urbanos), Mixto Vecinal y Áreas Verdes.
En relación con la distribución de estos usos del suelo
en este sector se tiene que:
1. Las zonas residenciales
de baja densidad constituyen el mayor porcentaje de ocupación del
territorio previsto para el año meta del Plan. Estas zonas cubren
la totalidad de los asentamientos informales existentes, incluyendo las
áreas revertidas adyacentes al corregimiento cabecera, así
como los poblados motrices y las urbanizaciones construidas por el sector
formal. Tan sólo la localidad urbana de Nuevo Chorrillo ha sido
designada como zona Residencial Combinada de Baja Densidad, toda vez que
allí ya existe un buen número de actividades comerciales
de barrio dispersas, sin seguir un patrón definido.
2. En segundo nivel de magnitud territorial se establece el uso Mixto
Urbano, para el cual se identifican dos zonas bien puntuales: en Cáceres
y en río Perico (entrada oriental de Arraiján). La primera
zona refleja la intención de crear un nodo de empleos (actividades
comerciales y de servicio) que tenga capacidad de ejercer atracción
en el ámbito del distrito; y la segunda zona constituye una propuesta
del Plan General que puede servir de apoyo a un proyecto conjunto Municipio-MIVI
para ubicar allí un conjunto de oficinas públicas, terminal
de transporte, comercios, y servicios en general.
3. El uso Mixto Vecinal se ha distribuido en la siguiente forma: una zona,
de mayor magnitud, localizada en el actual centro urbano de Arraiján,
y varias pequeñas zonas estratégicamente localizadas para
brindar servicio a las principales comunidades y poblados existentes,
los cuales deben densificarse en el mediano y largo plazos. Estas zonas
se constituyen en subcentros vecinales de comunidades como La Polvareda,
El Llano, Burunga, La Arboleda, y aquellos otros asentamientos de las
áreas revertidas.
Sector Nº3 AMP
Oeste: Vista Alegre
Descripción
general y límites: El sector Vista Alegre comprende, en general,
el corregimiento de Vista Alegre y la zona urbana del corregimiento Juan
D. Arosemena. Se extiende desde (por el este) el límite entre los
corregimientos de Vista Alegre y Arraiján, hasta el río
Caimito (por el oeste) que sirve de límite entre los distritos
de Arraiján y La Chorrera. Hacia el norte, el sector llega (de
este a oeste) hasta el río Aguacate (límite con J.D.Arosemena),
el norte de los poblados Nuevo Arraiján y San José, y la
intersección de la quebrada Naranjal con el río Caimito.
Hacia el sur, el sector llega hasta el límite con Arraiján.
Objetivos generales:
o Absorber la mayor parte del crecimiento urbano del distrito de Arraiján,
con énfasis en el sector formal;
o Optimizar el uso del recurso suelo urbano en los poblados motrices del
sector.
Políticas de desarrollo urbano:
o Permitir la expansión de la mancha urbana hasta los límites
previsibles en el Plan;
o Consolidar el carácter de las zonas residenciales existentes
de mayor antigüedad y estimular el proceso de relleno intraurbano
en las mismas.
Zonificación
de usos del suelo: Los usos del suelo que rigen para este sector son:
Residencial y Residencial Combinado de Baja densidad poblacional, Residencial
de Mediana Densidad, en mínima expresión territorial, Mixto
urbano e Industrial (en los nodos urbanos), Mixto Vecinal y Áreas
Verdes. Estas zonas se han distribuido, en general, de la siguiente manera:
1. Las zonas de uso Mixto Urbano se han localizado en dos puntos estratégicos:
en Vacamonte y en Río Caimito, obviamente relacionadas con la intención
de crear sendos nodos urbanos. No obstante, se hace indispensable hacer
la anotación de que esta última zona, en realidad, está
funcionalmente vinculada con el nodo Mastranto, en La Chorrera, aunque
administrativamente pertenece al corregimiento J.D.Arosemena, del distrito
de Arraiján.
2. Las zonas de uso Mixto Vecinal se han establecido básicamente
a lo largo de las vías principales. Este criterio no es contradictorio
con la política del Plan de desalentar las conurbaciones lineales,
toda vez que lo que se persigue es que al asignarse la categoría
de Mixto Vecinal, las regulaciones sobre intensidades y magnitudes que
debe establecer el Ministerio de Vivienda constituyan un freno al establecimiento
de actividades que tengan un alcance o impacto a nivel del área
metropolitana oeste, o extraurbano. Estas zonas reflejan, igualmente,
la existencia de actividades que hoy día funcionan para las vecindades,
comunidades o poblados circundantes: Ciudad Vacamonte, San José
y Ciudad del Futuro, Nuevo Arraiján, Vista Alegre y entrada a Bique.
3. Sólo se ha designado una zona para fines industriales vinculada
funcionalmente al nuevo centro (nodo urbano) de Vacamonte.
Sector Nº4 AMP
Oeste: La Chorrera
Descripción
general y límites: este sector comprende, en general, los corregimientos
de Barrio Colón y Barrio Balboa, las zonas urbanas de los corregimientos
de El Coco, Guadalupe y Playa Leona, y una parte de los corregimientos
de Puerto Caimito (el oeste) y Feuillet (el este). Se delimita en la siguiente
forma: por el norte, en la sección oriental, los límites
norte de Barrio Colón y Barrio Balboa; en la sección central,
el límite norte de la localidad urbana El Coco, la quebrada Honda
y la quebrada María Irene; y en la sección occidental, los
límites norte de las localidades La Pesa y Alto del Espino. Por
el oeste, el sector alcanza la quebrada El Pato, en el límite occidental
de El Espino. Por el sur, en la sección occidental, el límite
entre los corregimientos de Playa Leona y Guadalupe; la quebrada Góngora
y la quebrada La Pedregosa, al sur del poblado de Llano Largo y de la
localidad urbana La Mitra, respectivamente; en la sección central,
el límite este de La Mitra, la carretera que une esta localidad
con el Hospital Nicolás Solano, y la quebrada Rodeo; en la sección
oriental, la autopista La Chorrera-Arraiján; por el este, el río
Caimito.
Objetivos generales:
o Disminuir el grado de dependencia funcional de La Chorrera con respecto
a la ciudad de Panamá;
o Mejorar el grado de eficiencia y racionalidad en el aprovechamiento
del suelo urbano requerido en el horizonte de planificación.
Políticas de desarrollo urbano:
o Permitir la expansión de la mancha urbana hasta los límites
previsibles en el Plan;
o Consolidar el carácter de las zonas residenciales existentes
de mayor antigüedad y estimular el proceso de relleno intraurbano
en las mismas.
o Desalentar los usos no residenciales en el área central del conjunto
urbano y promoverlos hacia los nuevos nodos de empleo.
Zonificación de usos del suelo: los usos del suelo para
el sector La Chorrera son aquellos propios de una gran ciudad: Mixto Urbano
y Mixto Vecinal, Residencial y Residencial Combinado (mayoritariamente
de baja densidad y en dosis muy pequeña, de mediana densidad),
Institucional, Industrial, Agroindustrial y Verde urbano. La distribución
territorial de los mismos está fundamentada en las siguientes situaciones:
1. Las zonas de usos
Mixtos Urbanos comprenden tres localizaciones: Mastranto y Loma Brígida,
por ser tierras para los nuevos nodos urbanos, y el centro tradicional
de La Chorrera. No obstante, en este último caso, la zona está
limitada a la franja ya desarrollada con este tipo de actividades a lo
largo de la Avenida de Las Américas y calles colaterales. Para
esta zona en particular (zona central) se requerirá un conjunto
de disposiciones especiales que eviten su intensificación excesiva
y su expansión incontrolada.
2. El Residencial Combinado de Mediana Densidad se está planteando
para una zona adyacente al centro (entre la Plaza 28 de Noviembre y el
Parque Feuillet) con la finalidad de contrarrestar el efecto expansivo
tendencial de los usos comerciales y de servicios mencionados anteriormente
y presentar una alternativa acorde con la valorización de las parcelas
afectadas.
3. El uso Residencial de Baja Densidad, en términos generales,
se localiza al norte de la Avenida de Las Américas y el Residencial
Combinado de Baja Densidad, hacia el sur. Esta repartición se basa
en la distinción de factores como las características socioeconómicas,
el carácter urbano existente, las proyecciones territoriales del
Plan, y en el alineamiento de la Vía de circunvalación propuesta
como enlace entre Mastranto y Loma Brígida.
4. El uso Mixto Vecinal se ha establecido para las zonas que puedan fungir
como focos o subcentros vecinales, aprovechando la existencia de actividades
de este tipo, por lo general en las vías principales de acceso
a las comunidades o asentamientos como La Mitra, Alto de San Francisco,
Talavera, La Pesa, Guadalupe, El Coco y Las Lomas.
5. Hacia el sureste del sector se ha designado un conjunto de zonas industriales
para permitir la ubicación de actividades agroindustriales (granjas
avícolas) similares a las ya existentes. Estas zonas no deben afectar
a las zonas residenciales toda vez que están algo distantes entre
sí y además están prácticamente en el borde
del sector urbano o límite con las áreas rurales. El Plan
no contempla nuevas zonas residenciales de expansión para estos
lugares.
Subsectores:
Dentro de este sector se han delimitado dos subsectores: Mastranto y Loma
Brígida. El objetivo esencial de desarrollo urbano para ambos subsectores
es la creación de nuevos centros urbanos que contribuyan a evitar
la continuación de la actual tendencia hacia el congestionamiento
del centro de la ciudad de La Chorrera. En este sentido, se plantea una
política de fomento a la creación de nuevas actividades
intensivas y generadoras de empleo. Asimismo, se plantea una política
de absorción del crecimiento urbano formal dentro de los límites
establecidos para este fin y de consolidación, vía densificación
(en el nivel de baja densidad) de los asentamientos motrices existentes.
Así pues, los usos del suelo consisten de tipo principalmente en
Mixto Urbano, Industrial y Residencial de Baja Densidad, así como
Institucional en Mastranto.
Sector Nº5 AMP Oeste: Capira
Descripción
general y límites: este sector incluye una localidad urbana (Capira)
y tres poblados (Villa Carmen, Villa Rosario y El Alto de Capira), todos
localizados a lo largo de la carretera Panamericana. Sus límites
son los siguientes: hacia el norte, el límite norte del corregimiento
de Villa Carmen. Hacia el oeste (de norte a sur): la ladera oriental del
Cerro La Monita, el Río Perequeté, la divisoria entre los
corregimientos de Capira y Villa Rosario, el límite occidental
de la localidad urbana de Capira, y del poblado de El Alto de Capira.
Hacia el sur: el límite con Campana. Hacia el este (de sur a norte):
el río Capira, el límite oriental del poblado de Villa Rosario,
la divisoria entre Villa Rosario y Villa Carmen (Loma El Macho).
Objetivos generales:
Reducir las posibilidades de una conurbación de bajo nivel
a lo largo de la carretera Panamericana;
Fortalecer el rol funcional de los centros urbanos de este sector
en relación con el resto de los asentamientos humanos localizados
en los corregimientos afectados.
Políticas de desarrollo urbano:
Restringir fuertemente el crecimiento de la actual mancha urbana;
Fomentar la densificación (en el nivel de baja densidad)
y relleno urbano en los principales centros urbanos.
Mantener el carácter ambiental-urbano de los poblados
secundarios en el rango más bajo de la baja densidad residencial.
Zonificación de usos del suelo: Para este sector se establecen
los siguientes usos del suelo: Residencial y Residencial Combinado (de
Baja Densidad) y Mixto Vecinal. Sobre la distribución de la zonificación
en términos locacionales se puede decir lo siguiente:
1. Dentro del perímetro de los poblados de Villa Carmen y Villa
Rosario, se establece la zona Residencial Combinada de Baja Densidad,
a lo largo de la Panamericana, con la finalidad de enfatizar la actividad
residencial y evitar su transformación en actividades comerciales
y de servicios que ocasionen una presión hacia la conurbación
lineal entre ambos poblados (los que seguramente serán localidades
urbanas al año meta). En el caso de la localidad urbana de Capira,
el criterio es el mismo, pero la manera de lograr el objetivo planteado
es reconociendo la existencia de actividades comerciales y de servicios
y limitando su intensificación y expansión hasta el nivel
de zona de uso mixto vecinal.
Las zonas residenciales de baja densidad se están estableciendo
de manera coincidente con las áreas residenciales existentes, en
concordancia con el objetivo de disminuir el proceso expansivo de las
localidades urbanas. Ello significa que los esfuerzos regulatorios deben
orientarse a facilitar un alza en la densidad poblacional bruta tanto
en Villa Carmen como en Villa Rosario, aunque las mismas no llegarán
a exceder los 50 hab./ha. en ningún caso. Sólo en Capira
es de esperarse una pequeña expansión siguiendo la ruta
de los caminos hacia Cermeño, Lídice y Caimito. Aún
con este crecimiento, la densidad de Capira debería duplicarse
sin sobrepasar los 80 hab./ha.
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
|
|
|