ver / ver
 
Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

o PACÍFICO OESTE (Ver mapas 15.7a, 15.7b)

La sectorización para el lado oeste del Área Metropolitana de Panamá (AMP) cubre las áreas urbanas de la sección oeste del corregimiento de Ancón, del distrito de Arraiján y del distrito de La Chorrera. Al examinarse la lista de factores determinantes de la sectorización (tal cual se describió en el capítulo anterior) y contrastarla con el mapa de estructura multinodal (según el Escenario Nº2, seleccionado) y con el mapa de usos del suelo existentes, se llegó a definir cinco sectores urbanos y uno no urbano. La identificación numérica de estos sectores no estará reflejando ningún orden de importancia o jerarquía urbanística; tan sólo se ha empleado un criterio de secuencia territorial (el orden se inicia en la ribera del Canal y continúa hacia el oeste), considerando en primera instancia el carácter urbano de los mismos y dejando en último lugar el sector no urbano. En este sentido los sectores identificados, en términos generales, son los siguientes (una descripción más elaborada se hace en páginas posteriores):

1. Sector Nº1 Horoko: constituido por el conjunto de áreas urbanas ( ) ubicadas a lo interno de las bases militares de Howard, Rodman y Kobee, y el área poblada de Veracruz.

2. Sector Nº2 Arraiján: constituido por las localidades urbanas de Arraiján y Nuevo Chorrillo (esta en el corregimiento 3. Sector Nº3 Vista Alegre:J. D. Arosemena) y los lugares poblados ubicados en sus áreas de influencia adyacentes, incluyendo los asentamientos espontáneos de las áreas revertidas.

constituido por las localidades urbanas de Nuevo Arraiján y Vista Alegre, así como los lugares poblados aglutinados a lo largo de las carreteras a Vacamonte y Panamericana, incluyendo las áreas de futuro crecimiento establecidas en este Plan.

4. Sector Nº4 La Chorrera: constituido por toda el área urbana (que se podría considerar extraoficialmente como la ciudad de La Chorrera) conformada por las localidades urbanas La Chorrera, El Coco, Altos de San Francisco y Guadalupe, incluyendo los lugares poblados ubicados en sus zonas adyacentes como La Pesa, La Mitra y Barriada El Progreso.

5. Sector Nº5 Capira: conformado por los tres corregimientos cuyos asentamientos más importantes se localizan a lo largo de la carretera Panamericana: Capira, Villa Carmen y Villa Rosario.

6. Sector Nº6 Cerro Galera: constituido por una gran zona de carácter natural (no urbana) en el marco del Sistema de Espacios Abiertos, el cual cubre la extensión territorial boscosa existente entre los sectores Nº1 y Nº2. La descripción y pormenores sobre este sector se hacen en el capítulo correspondiente al Sistema de Espacios Abiertos.

Al observarse la composición final de la sectorización resulta conveniente hacer ciertas observaciones, a manera de explicaciones sobre aspectos de la misma que pudieran ser objeto de reflexión:
El sector Horoko incluye tanto las áreas urbanizadas revertidas como el área poblada de Veracruz, a pesar de existir características urbanísticas bien diferenciadas entre ambas y de ser parte de dos distritos diferentes ( ). Por lo tanto, el factor determinante para adoptar esta decisión es la contigüidad territorial de ambas áreas y el impacto directo que tendrá sobre Veracruz el desarrollo del nodo urbano Howard.

o Las áreas revertidas adyacentes a la localidad urbana de Arraiján, ocupadas por asentamientos espontáneos, se incluyen dentro del sector Arraiján, debido a su vinculación funcional y contigüidad territorial, a pesar de ser comunidades pertenecientes a otra circunscripción político-administrativa.

o Mientras que la ciudad de La Chorrera se presenta como un solo sector de planificación, a pesar de su vasta extensión territorial y poblacional, comparada con la mancha urbana del distrito de Arraiján, en éste último se creyó adecuado presentar dos sectores: Arraiján y Vista Alegre. Los factores determinantes para hacerlo así son dos: 1) el carácter urbanístico que los describe es diferente. En el primer caso predomina el patrón identificado como informal y en el segundo caso el patrón formal (ver Diagnóstico Estratégico 4.8.4.1. Patrones de ocupación de la tierra); y, 2) las expectativas plasmadas en el conjunto de políticas urbanas. Para Arraiján se plantea una política de contención de la expansión urbana, mientras que para Vista Alegre, se plantea todo lo contrario.

o Dentro de algunos sectores es posible identificar áreas que estarán sujetas a ciertas políticas diferenciadas, pero que resulta poco práctico considerarlas como sectores separados, ya sea por su poca magnitud territorial o por su contigüidad espacial. En este sentido se ha creído conveniente identificarlas como subsectores. Esto ocurre en los sectores Nº1, Horoko y Nº4, La Chorrera, los cuales tendrán dos subsectores como divisiones internas en cada uno (Más adelante se describen sus características).

A continuación se hace una descripción más detallada de cada uno de los sectores de planificación del AMP Oeste, utilizando un formato que incluye: Descripción general de los límites del sector; Identificación de los objetivos generales de desarrollo urbano; Planteamiento de la política de desarrollo urbano; y Descripción general de la zonificación de usos del suelo que regirá en el sector.

Sector No. 1 AMP Oeste: Horoko

o Descripción general y límites:
Este sector queda comprendido dentro de los siguientes límites generales: 1) hacia el norte y noreste, el litoral occidental del Canal de Panamá; 2) hacia el sur, el litoral que se extiende desde la Playa Kobee hasta la Playa de Veracruz; 3) hacia el oeste, la extensa franja boscosa designada en el Plan General como Área Silvestre Protegida, las áreas residenciales hacia el oeste de Cocolí y el Club Horoko; el área de tanques de combustible de Arraiján; la zona industrial propuesta circundante a la pista del aeropuerto de Howard; y las zonas residenciales del poblado de Veracruz (incluyendo las que se proponen al este del mismo).

o Objetivos generales-:
Establecer un nuevo centro urbano para el área metropolitana de Panamá, sección oeste, bajo el concepto de ciudad gemela;
Reducir la dependencia funcional y urbanística de la subregión oeste, en relación con la ciudad de Panamá.

o Políticas de desarrollo urbano:
Desarrollar un centro de empleo en la base aérea de Howard; Incentivar la creación de actividades mixtas (residenciales, comerciales, servicios, industriales y turísticas);
Facilitar las operaciones de funcionamiento y mantenimiento del Canal, al proveerse terrenos para tal finalidad.

o Zonificación de usos del suelo:
La zonificación de usos del suelo es la que está actualmente vigente, a raíz de la aprobación del Plan General. No obstante, como ya se ha explicado anteriormente en otras secciones de este estudio, debido a la sobreoferta de tierras, en comparación con la distribución territorial de la demanda proyectada al año 2020, algunos usos del suelo quedan determinados aquí como de desarrollo diferido. Los usos del suelo que rigen para este sector son: Residencial y Residencial Combinado (de Alta, Mediana y Baja Densidad poblacional), Mixto urbano, Industrial, Operación del Canal y Áreas Verdes.

o Subsectores:
Dentro de este sector se han delimitado dos subsectores: 1.1 Veracruz y 1.2 Rodman. Para Veracruz se plantea una política de fomento del empleo en servicios al turismo interno y expansión residencial limitada. Para Rodman se plantea la política establecida en el Plan General: aprovechar los recursos escénicos relacionados con el Canal de Panamá para desarrollar actividades comerciales y de servicios tipo bulevares, malecones, restaurantes, etc. y proporconar terrenos para el mantenimiento del Canal y para el tercer juego de esclusas.

Para Veracruz, la zonificación se ha establecido bajo los siguientes criterios:

1. La zona de usos mixtos urbanos (hacia el este del poblado), es un planteamiento incorporado del Plan General y tiene que ver con la posibilidad de establecer actividades relacionadas con servicios de recreación (playas) y turismo interno.
2. Se plantea una zona de usos mixtos vecinales a lo largo de la vía principal del poblado reconociendo la existencia de este tipo de actividades y delimitando sus posibilidades de expansión.
3. Las zonas residenciales serán de baja densidad y coinciden con los asentamientos formales existentes (tipo casas de veraneo), así como con las áreas de expansión que se proyectan en el Plan; las zonas residenciales combinadas coinciden con los asentamientos (inicialmente) informales.

Sector Nº2 AMP Oeste: Arraiján

o Descripción general de límites:
Este sector se extiende por el noreste y por el este hasta el límite de la extensa franja boscosa designada en el Plan General como Área Silvestre Protegida; hacia el sur se extiende hasta el límite con el corregimiento de Veracruz, el poblado Colinas de Cáceres, un tramo de la Autopista Arraiján-La Chorrera, y el límite con el corregimiento de Vista Alegre; hacia el noroeste, llega hasta el límite del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, el río Potrero, la localidad urbana de Nuevo Chorrillo y el norte de Burunga.

Objetivos generales:
Evitar la dispersión de la mancha urbana hacia zonas ambientalmente sensibles;
Aprovechar adecuadamente las ventajas de la aglomeración urbana en términos de infraestructura y equipamientos.

Políticas de desarrollo urbano:
Alentar el crecimiento intraurbano (relleno) y densificar en el nivel de baja densidad,
Consolidar el carácter de las zonas residenciales.

Zonificación de usos del suelo: Los usos del suelo que rigen para este sector son: Residencial, en su gran mayoría, y Residencial Combinado, en mínima extensión (de Baja y Mediana densidad poblacional), Mixto urbano e Industrial (en los nodos urbanos), Mixto Vecinal y Áreas Verdes. En relación con la distribución de estos usos del suelo en este sector se tiene que:

1. Las zonas residenciales de baja densidad constituyen el mayor porcentaje de ocupación del territorio previsto para el año meta del Plan. Estas zonas cubren la totalidad de los asentamientos informales existentes, incluyendo las áreas revertidas adyacentes al corregimiento cabecera, así como los poblados motrices y las urbanizaciones construidas por el sector formal. Tan sólo la localidad urbana de Nuevo Chorrillo ha sido designada como zona Residencial Combinada de Baja Densidad, toda vez que allí ya existe un buen número de actividades comerciales de barrio dispersas, sin seguir un patrón definido.
2. En segundo nivel de magnitud territorial se establece el uso Mixto Urbano, para el cual se identifican dos zonas bien puntuales: en Cáceres y en río Perico (entrada oriental de Arraiján). La primera zona refleja la intención de crear un nodo de empleos (actividades comerciales y de servicio) que tenga capacidad de ejercer atracción en el ámbito del distrito; y la segunda zona constituye una propuesta del Plan General que puede servir de apoyo a un proyecto conjunto Municipio-MIVI para ubicar allí un conjunto de oficinas públicas, terminal de transporte, comercios, y servicios en general.
3. El uso Mixto Vecinal se ha distribuido en la siguiente forma: una zona, de mayor magnitud, localizada en el actual centro urbano de Arraiján, y varias pequeñas zonas estratégicamente localizadas para brindar servicio a las principales comunidades y poblados existentes, los cuales deben densificarse en el mediano y largo plazos. Estas zonas se constituyen en subcentros vecinales de comunidades como La Polvareda, El Llano, Burunga, La Arboleda, y aquellos otros asentamientos de las áreas revertidas.

Sector Nº3 AMP Oeste: Vista Alegre

Descripción general y límites: El sector Vista Alegre comprende, en general, el corregimiento de Vista Alegre y la zona urbana del corregimiento Juan D. Arosemena. Se extiende desde (por el este) el límite entre los corregimientos de Vista Alegre y Arraiján, hasta el río Caimito (por el oeste) que sirve de límite entre los distritos de Arraiján y La Chorrera. Hacia el norte, el sector llega (de este a oeste) hasta el río Aguacate (límite con J.D.Arosemena), el norte de los poblados Nuevo Arraiján y San José, y la intersección de la quebrada Naranjal con el río Caimito. Hacia el sur, el sector llega hasta el límite con Arraiján.

Objetivos generales:
o Absorber la mayor parte del crecimiento urbano del distrito de Arraiján, con énfasis en el sector formal;
o Optimizar el uso del recurso suelo urbano en los poblados motrices del sector.

Políticas de desarrollo urbano:
o Permitir la expansión de la mancha urbana hasta los límites previsibles en el Plan;
o Consolidar el carácter de las zonas residenciales existentes de mayor antigüedad y estimular el proceso de relleno intraurbano en las mismas.

Zonificación de usos del suelo: Los usos del suelo que rigen para este sector son: Residencial y Residencial Combinado de Baja densidad poblacional, Residencial de Mediana Densidad, en mínima expresión territorial, Mixto urbano e Industrial (en los nodos urbanos), Mixto Vecinal y Áreas Verdes. Estas zonas se han distribuido, en general, de la siguiente manera:

1. Las zonas de uso Mixto Urbano se han localizado en dos puntos estratégicos: en Vacamonte y en Río Caimito, obviamente relacionadas con la intención de crear sendos nodos urbanos. No obstante, se hace indispensable hacer la anotación de que esta última zona, en realidad, está funcionalmente vinculada con el nodo Mastranto, en La Chorrera, aunque administrativamente pertenece al corregimiento J.D.Arosemena, del distrito de Arraiján.
2. Las zonas de uso Mixto Vecinal se han establecido básicamente a lo largo de las vías principales. Este criterio no es contradictorio con la política del Plan de desalentar las conurbaciones lineales, toda vez que lo que se persigue es que al asignarse la categoría de Mixto Vecinal, las regulaciones sobre intensidades y magnitudes que debe establecer el Ministerio de Vivienda constituyan un freno al establecimiento de actividades que tengan un alcance o impacto a nivel del área metropolitana oeste, o extraurbano. Estas zonas reflejan, igualmente, la existencia de actividades que hoy día funcionan para las vecindades, comunidades o poblados circundantes: Ciudad Vacamonte, San José y Ciudad del Futuro, Nuevo Arraiján, Vista Alegre y entrada a Bique.
3. Sólo se ha designado una zona para fines industriales vinculada funcionalmente al nuevo centro (nodo urbano) de Vacamonte.

Sector Nº4 AMP Oeste: La Chorrera

Descripción general y límites: este sector comprende, en general, los corregimientos de Barrio Colón y Barrio Balboa, las zonas urbanas de los corregimientos de El Coco, Guadalupe y Playa Leona, y una parte de los corregimientos de Puerto Caimito (el oeste) y Feuillet (el este). Se delimita en la siguiente forma: por el norte, en la sección oriental, los límites norte de Barrio Colón y Barrio Balboa; en la sección central, el límite norte de la localidad urbana El Coco, la quebrada Honda y la quebrada María Irene; y en la sección occidental, los límites norte de las localidades La Pesa y Alto del Espino. Por el oeste, el sector alcanza la quebrada El Pato, en el límite occidental de El Espino. Por el sur, en la sección occidental, el límite entre los corregimientos de Playa Leona y Guadalupe; la quebrada Góngora y la quebrada La Pedregosa, al sur del poblado de Llano Largo y de la localidad urbana La Mitra, respectivamente; en la sección central, el límite este de La Mitra, la carretera que une esta localidad con el Hospital Nicolás Solano, y la quebrada Rodeo; en la sección oriental, la autopista La Chorrera-Arraiján; por el este, el río Caimito.

Objetivos generales:
o Disminuir el grado de dependencia funcional de La Chorrera con respecto a la ciudad de Panamá;
o Mejorar el grado de eficiencia y racionalidad en el aprovechamiento del suelo urbano requerido en el horizonte de planificación.

Políticas de desarrollo urbano:
o Permitir la expansión de la mancha urbana hasta los límites previsibles en el Plan;
o Consolidar el carácter de las zonas residenciales existentes de mayor antigüedad y estimular el proceso de relleno intraurbano en las mismas.
o Desalentar los usos no residenciales en el área central del conjunto urbano y promoverlos hacia los nuevos nodos de empleo.

Zonificación de usos del suelo: los usos del suelo para el sector La Chorrera son aquellos propios de una gran ciudad: Mixto Urbano y Mixto Vecinal, Residencial y Residencial Combinado (mayoritariamente de baja densidad y en dosis muy pequeña, de mediana densidad), Institucional, Industrial, Agroindustrial y Verde urbano. La distribución territorial de los mismos está fundamentada en las siguientes situaciones:

1. Las zonas de usos Mixtos Urbanos comprenden tres localizaciones: Mastranto y Loma Brígida, por ser tierras para los nuevos nodos urbanos, y el centro tradicional de La Chorrera. No obstante, en este último caso, la zona está limitada a la franja ya desarrollada con este tipo de actividades a lo largo de la Avenida de Las Américas y calles colaterales. Para esta zona en particular (zona central) se requerirá un conjunto de disposiciones especiales que eviten su intensificación excesiva y su expansión incontrolada.
2. El Residencial Combinado de Mediana Densidad se está planteando para una zona adyacente al centro (entre la Plaza 28 de Noviembre y el Parque Feuillet) con la finalidad de contrarrestar el efecto expansivo tendencial de los usos comerciales y de servicios mencionados anteriormente y presentar una alternativa acorde con la valorización de las parcelas afectadas.
3. El uso Residencial de Baja Densidad, en términos generales, se localiza al norte de la Avenida de Las Américas y el Residencial Combinado de Baja Densidad, hacia el sur. Esta repartición se basa en la distinción de factores como las características socioeconómicas, el carácter urbano existente, las proyecciones territoriales del Plan, y en el alineamiento de la Vía de circunvalación propuesta como enlace entre Mastranto y Loma Brígida.
4. El uso Mixto Vecinal se ha establecido para las zonas que puedan fungir como focos o subcentros vecinales, aprovechando la existencia de actividades de este tipo, por lo general en las vías principales de acceso a las comunidades o asentamientos como La Mitra, Alto de San Francisco, Talavera, La Pesa, Guadalupe, El Coco y Las Lomas.
5. Hacia el sureste del sector se ha designado un conjunto de zonas industriales para permitir la ubicación de actividades agroindustriales (granjas avícolas) similares a las ya existentes. Estas zonas no deben afectar a las zonas residenciales toda vez que están algo distantes entre sí y además están prácticamente en el borde del sector urbano o límite con las áreas rurales. El Plan no contempla nuevas zonas residenciales de expansión para estos lugares.

Subsectores: Dentro de este sector se han delimitado dos subsectores: Mastranto y Loma Brígida. El objetivo esencial de desarrollo urbano para ambos subsectores es la creación de nuevos centros urbanos que contribuyan a evitar la continuación de la actual tendencia hacia el congestionamiento del centro de la ciudad de La Chorrera. En este sentido, se plantea una política de fomento a la creación de nuevas actividades intensivas y generadoras de empleo. Asimismo, se plantea una política de absorción del crecimiento urbano formal dentro de los límites establecidos para este fin y de consolidación, vía densificación (en el nivel de baja densidad) de los asentamientos motrices existentes. Así pues, los usos del suelo consisten de tipo principalmente en Mixto Urbano, Industrial y Residencial de Baja Densidad, así como Institucional en Mastranto.


Sector Nº5 AMP Oeste: Capira

Descripción general y límites: este sector incluye una localidad urbana (Capira) y tres poblados (Villa Carmen, Villa Rosario y El Alto de Capira), todos localizados a lo largo de la carretera Panamericana. Sus límites son los siguientes: hacia el norte, el límite norte del corregimiento de Villa Carmen. Hacia el oeste (de norte a sur): la ladera oriental del Cerro La Monita, el Río Perequeté, la divisoria entre los corregimientos de Capira y Villa Rosario, el límite occidental de la localidad urbana de Capira, y del poblado de El Alto de Capira. Hacia el sur: el límite con Campana. Hacia el este (de sur a norte): el río Capira, el límite oriental del poblado de Villa Rosario, la divisoria entre Villa Rosario y Villa Carmen (Loma El Macho).

Objetivos generales:
Reducir las posibilidades de una conurbación de bajo nivel a lo largo de la carretera Panamericana;
Fortalecer el rol funcional de los centros urbanos de este sector en relación con el resto de los asentamientos humanos localizados en los corregimientos afectados.

Políticas de desarrollo urbano:
Restringir fuertemente el crecimiento de la actual mancha urbana;
Fomentar la densificación (en el nivel de baja densidad) y relleno urbano en los principales centros urbanos.
Mantener el carácter ambiental-urbano de los poblados secundarios en el rango más bajo de la baja densidad residencial.

Zonificación de usos del suelo: Para este sector se establecen los siguientes usos del suelo: Residencial y Residencial Combinado (de Baja Densidad) y Mixto Vecinal. Sobre la distribución de la zonificación en términos locacionales se puede decir lo siguiente:

1. Dentro del perímetro de los poblados de Villa Carmen y Villa Rosario, se establece la zona Residencial Combinada de Baja Densidad, a lo largo de la Panamericana, con la finalidad de enfatizar la actividad residencial y evitar su transformación en actividades comerciales y de servicios que ocasionen una presión hacia la conurbación lineal entre ambos poblados (los que seguramente serán localidades urbanas al año meta). En el caso de la localidad urbana de Capira, el criterio es el mismo, pero la manera de lograr el objetivo planteado es reconociendo la existencia de actividades comerciales y de servicios y limitando su intensificación y expansión hasta el nivel de zona de uso mixto vecinal.
Las zonas residenciales de baja densidad se están estableciendo de manera coincidente con las áreas residenciales existentes, en concordancia con el objetivo de disminuir el proceso expansivo de las localidades urbanas. Ello significa que los esfuerzos regulatorios deben orientarse a facilitar un alza en la densidad poblacional bruta tanto en Villa Carmen como en Villa Rosario, aunque las mismas no llegarán a exceder los 50 hab./ha. en ningún caso. Sólo en Capira es de esperarse una pequeña expansión siguiendo la ruta de los caminos hacia Cermeño, Lídice y Caimito. Aún con este crecimiento, la densidad de Capira debería duplicarse sin sobrepasar los 80 hab./ha.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá