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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

Nodo de Ancón Este

El nodo de Ancón Este contempla un total de 113,268 empleos totales al año 2020, y la población proyectada para toda el área de Ancón Este es de 160,712 habitantes.

Acorde con el Plan General, la mayoría de los empleos se distribuirán en los centros que serán creados en las áreas de Albrook, Clayton, Balboa-La Boca y del Corredor Norte (el polígono triangular formado por el Corredor Norte y el límite del corregimiento de Betania). Aproximadamente el 63% del total de empleos proyectados para el nodo se distribuirá en el sector de servicios, mientras que el 26% en el sector industrial y el resto en empleos comerciales. Esta distribución de los empleos proyectados es consistente con el gran potencial de desarrollo de usos educacionales, deportivos e industriales identificados para esta área. El desarrollo industrial del nodo estará estrechamente vinculado con la industria de exportación y el sector marítimo.

Nodo del Centro

El nodo del Centro, conformado por los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, La Exposición y Bella Vista, constituye el núcleo urbano más importante del sistema multinodal del Sector Pacífico Este, y seguirá siéndolo en el horizonte de planificación del Plan Metropolitano. La generación de empleos en este nodo se incrementará en 92,025 empleos entre 1995 y el año 2020, lo cual representa un crecimiento del 63%. Del total de 254,899 empleos, el 42.4% será en el sector de servicios, el 41% en el comercial y el 16.6 restante en el sector industrial. El crecimiento económico aludido seguirá concentrándose en el eje central constituido por los corregimientos de Bella Vista y La Exposición; Bella Vista con una fuerte vocación de servicios, y La Exposición, más volcada a la actividad comercial.

Se anticipa que la actual área bancaria de Bella Vista se consolidará aún más, convirtiéndose en un centro financiero internacional de importancia, que incluirá un centro internacional de seguros y reaseguros. El crecimiento comercial en La Exposición será beneficiado y fortalecido con la reglamentación de la libre competencia. El corregimiento de San Felipe, con sus valiosos recursos de patrimonio histórico y arquitectónico en el Casco Viejo, se beneficiará con el turismo.

La población total proyectada para el nodo asciende a un total de 186,345 habitantes, lo cual representa un crecimiento del 61% con respecto al año base de 1995. La casi inexistencia de áreas libres disponibles, implica una densificación de áreas residenciales de baja densidad, principalmente en Bella Vista y La Exposición._arriba

n Nodo de Tocumen

El nodo de Tocumen constituye un elemento crítico del sistema multinodal propuesto para lograr la descentralización de los empleos y servicios en el horizonte de planificación contemplado. A pesar de que la generación total de empleos proyectados es menor que la de los dos nodos principales descritos anteriormente, ejerce un rol estratégico en la distribución espacial, dado que funcionará como contramagneto a los mismos. El total de empleos proyectados al año 2020 es de 76,094, de los cuales 59,029 empleos corresponde al incremento entre los años 1995 y 2020. El 41% de los empleos se distribuirá en el sector industrial, 37.5% en el comercial y el restante 21.5% en el sector de servicios. Este crecimiento económico anticipado para el nodo requeriría un consumo aproximado de 500 hectáreas de suelo urbano (ver Mapa 14.1). El nodo de Tocumen estaría dando oportunidades de empleo a una población aproximada de 200,000 habitantes al año 2020, en los corregimientos de Tocumen, Pedregal y Pacora, principalmente

La posición geográfica estratégica de este nodo con respecto al aeropuerto de Tocumen y la accesibilidad rápida a las facilidades marítimas a través del Corredor Sur y el Corredor Norte, indefectiblemente hará que este nodo quede estrechamente vinculado con el desarrollo industrial volcado al mercado de exportación, que por ser de carácter productivo deberá tener efecto multiplicador en el resto de la economía del área.

Adicionalmente a las ventajas geográficas que ofrece el nodo propuesto, la zona en cuestión está supeditada a un régimen de incentivos fiscales, lo que debería facilitar aún más la inversión de capital en plantas procesadoras industriales, como lo demuestra la reciente aprobación de urbanización de un parque industrial adyacente a la terminal aérea de Tocumen.

En el área de influencia inmediata del nodo -Pacora, Pedregal y Tocumen- se proyecta un incremento poblacional de alrededor de 64,445 habitantes. Las nuevas áreas residenciales necesarias para satisfacer ese incremento fueron localizadas en las áreas no desarrolladas, adyacentes o cercanas al nodo en la medida de lo posible._arriba

n Nodo José Domingo Espinar

El nodo propuesto en José Domingo Espinar es un complemento importante al nodo de Tocumen en el proceso de descentralización que se busca a través del sistema multinodal de desarrollo. Su ubicación estratégica en el centro del corregimiento de Espinar reviste aún más importancia, ya que la mayor ocupación de nuevas áreas residenciales del Sector Pacífico Este se planifica en sus entornos más inmediatos ( ver Mapa 14.1) y por tanto ofrece la oportunidad de crear una nueva comunidad urbana con valores de calidad de vida superiores a los existentes.

En el nodo se concentrarán un total de 30,387 empleos proyectados, 66.6% de los cuales corresponde al sector comercial, 17.9% al industrial y el restante 15.5% al sector de servicios. Este crecimiento económico demandaría un consumo aproximado de 210 hectáreas de tierra urbana, tal como se señala en el Mapa 14.1. El nodo de Espinar se localizará alrededor de la intersección de vías primarias de circulación planificadas en este escenario. En este centro se anticipan usos comerciales, de servicios y usos mixtos, aunque no se prevén usos industriales. El nodo está planificado para servir las nuevas áreas residenciales propuestas en Espinar, además de las ya existentes. El centro podría ofrecer oportunidad de empleo y servir a una población aproximada de 190,000 habitantes del corregimiento de Espinar. _arriba

n Nodo Belisario Porras

El nodo de Belisario Porras, que completa el sistema multinodal del Sector Pacífico Este, facilitará la integración de las áreas revertidas con San Miguelito, mediante su enlace con el nodo del Corredor Norte en Ancón Este. En el área propuesta para el nodo ya existe una concentración de actividades económicas que se localizan a lo largo del Carretera Transístmica, por lo que el Plan propone una consolidación con futuros empleos que se concentrarán en áreas disponibles a ambos lados de la Carretera Transístmica, en la intersección con el nuevo Corredor Norte.

La consolidación de este nodo mediante la creación de empleos y servicios busca también, por otro lado, desalentar la localización de nuevas actividades económicas en áreas comprendidas dentro de la Cuenca del Canal.

El nodo concentrará un total de 33,855 empleos, de los cuales más de 20,000 serán nuevos empleos creados distribuidos en comercio ( 57.6% ), industria ( 18% ) y servicios ( 24.4% ). La nueva área industrial podría ser desarrollada con industrias orientadas a la exportación, dada su proximidad y accesibilidad a los puertos marítimos que serán desarrollados en las áreas revertidas y por revertir en Ancón Este. Los usos comerciales y de servicios serán creados para satisfacer las demandas de las áreas residenciales de Belisario Porras, Las Cumbres y Amelia Denis de Icaza, principalmente.

FIGURA 14.1-1

Esquema de la Estructura Urbana Propuesta al Año 2020
Área Metropolitana de Panamá, Sector Pacífico Este

Fuente: Elaborado por el Consorcio.

TABLA 14.1-1
Asignación de Empleos por Nodos y al Año 2020
Área Metropolitana de Panamá, Sector Pacífico Este

Nodo/Centro
Come/Serv
Industria
Totales
1. Ancón Este 82,811 30,457 113,268
2. Centro 212,832 42,056 254,888
3. Tocumen 44,862 31,232 76,094
4. Espinar/J. Díaz 18,257 1,804 20,061
5. B. Porras/J. de Icaza 27,760 6,095 33,855
Totales 386,522 111,644 498,166

Fuente: Elaborado por el Consorcio_arriba


Áreas Residenciales

La planificación de las áreas residenciales constituye el principal elemento del concepto de planificación urbana de promover la descentralización de empleos y servicios y lograr una estructura urbana eficiente, con comunidades que sean autosuficientes en la mayor medida posible. El sector conformado por Juan Díaz, J.D. Espinar, B. Porras y Tocumen experimentará un gran crecimiento poblacional, de acuerdo con las proyecciones utilizadas en el Plan, donde el incremento entre los años 1995 y 2020 es superior a 240,000 nuevos habitantes, según se puede apreciar en la Tabla 14.1-2 presentada a continuación.

Aproximadamente el 75% del incremento total de población en esos corregimientos se ubicaría en nuevas áreas residenciales de baja densidad, con 115 habitantes por hectárea. Esta demanda residencial consumiría aproximadamente 1,630 hectáreas, lo que, en el horizonte de planificación restante, representaría una ocupación de alrededor de 70 hectáreas anuales. (ver Mapa 14.1).

Sin embargo, es justamente en las futuras nuevas áreas residenciales planificadas donde se hace propicia la introducción de cambios urbanos estructurales que puedan mejorar efectivamente la calidad de vida de los habitantes. Como ejemplo podemos señalar la adopción de estándares de urbanización que eleven las dimensiones mínimas de lotes parcelados, lo cual no sólo podría facilitar el diseño de viviendas dotadas de mayor luz y aire, en comparación a las que se construyen actualmente, sino que también ofrecería la posibilidad de adiciones a la vivienda. La calidad de vida de los habitantes enriquecerse aún más con la introducción de áreas verdes y de recreación, y con el mejoramiento en la provisión de los servicios de infraestructura, tal como se propone en este escenario._arriba

San Felipe

El corregimiento de San Felipe no deberá experimentar cambios mayores en relación con su población actual, con un aumento inferior a los dos mil habitantes para el año 2020. Esto se logrará mediante una política que mantenga las normas vigentes de densidad y escala prevalecientes en el Casco Viejo, de manera que las acciones de rehabilitación puedan realizarse dentro de un marco de crecimiento restringido.

El Chorrillo

La forzosa rehabilitación del área de El Chorrillo, luego de su parcial destrucción durante la invasión de 1989, ha reducido las altísimas densidades prevalecientes hasta entonces, mediante la construcción de edificios de apartamentos de poca altura. Este tipo de vivienda deberá sustituir por completo a las deterioradas "casas de cuartos" durante la próxima década y la población del corregimiento deberá estabilizarse en torno a las 24,000 personas._arriba

Santa Ana

Esta deberá ser un área de crecimiento restringido con una población muy similar a la actual (cerca de 30,000 personas), donde la rehabilitación, al igual que en los corregimientos precedentes, irá remplazando gradualmente las viejas casas de madera por pequeños edificios de apartamentos. La zona del arrabal, en los alrededores de la Plaza de Santa Ana, se convertirá en área protegida por las normas de Patrimonio Histórico, para conformar el conjunto del Casco Viejo con el barrio de San Felipe.

Calidonia

La transformación que ha tenido lugar en Calidonia, mayormente de usos residenciales a comerciales, y que ha significado un marcado descenso de su población, se verá modificada por un uso más intensivo de zonas residenciales existentes en el corregimiento, que aún mantienen bajas densidades de ocupación (entre la Avenida Central y la Avenida Balboa) especialmente hacia el área de Bella Vista. El aumento de población resultante, sin embargo, no superará el nivel de población que este corregimiento alcanzó durante la década de 1960 (más de 50,000 habitantes) y se situará ligeramente por encima de los 30,000._arriba

Curundú

La situación del corregimiento de Curundú es una de las más difíciles en el área metropolitana de Panamá, por el hecho de que dos de sus principales barrios (Hollywood y Viejo Veranillo, que representan el 40% de su población), se encuentran en zonas propensas a inundaciones y requieren medidas urgentes de saneamiento. Estas condiciones obligan a mantener un crecimiento restringido a las mismas cifras de población de 1995 (unos 20,000 habitantes), mediante una política que permita rehabilitar las áreas malsanas del corregimiento y sustituir los tugurios de madera por apartamentos en densidades comparables.

Bella Vista

En Bella Vista, la enorme concentración de empleo, que deberá alcanzar entre 134,000 y 158,000 puestos de trabajo en el año 2020, supone una demanda residencial que elevará su población hasta los 76,000 habitantes en ese año. Esta cifra podrá alcanzarse a través de un aumento en las densidades de barrios como El Cangrejo, cuyo proceso de densificación puede observarse actualmente; Obarrio, donde la sustitución de amplias viviendas unifamilares por edificios de apartamentos ha cobrado fuerza en los últimos años, y parte de Bella Vista (al este de la Avenida Federico Boyd). Igualmente, pueden esperarse mayores densidades en las áreas de Campo Alegre y Nuevo Campo Alegre, mientras que en Marbella la urbanización ocupará toda el área disponible con torres de alta densidad. Finalmente, las barriadas de Herbruger y Nuevo Reparto El Carmen, experimentarán aumentos de densidad mediante una mezcla de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como puede apreciarse hoy en El Cangrejo.

Betania

Betania es el único corregimiento del casco central que aún dispone de considerables áreas de expansión (en su extremo noreste, hacia San Miguelito). Por otra parte, posee un importante conjunto de áreas residenciales -las barriadas alrededor de aquella que le da nombre al corregimiento: el Dorado, Villa de las Fuentes, La Gloria, Altos de Betania, El Ingenio y Club X, las que, junto con Betania, superan las 200 hectáreas desarrolladas en densidades relativamente bajas que pueden ser elevadas en forma similar a Bella Vista, aunque con menor intensidad. Además, en los terrenos vacantes sobre la vía Tumba Muerto, en La Locería y en la Loma de La Pava, se proyectan torres multifamiliares que permitirán acomodar el incremento proyectado de población hasta una cifra cercana a las 80,000 personas en el año 2020._arriba

San Francisco

En San Francisco, la "creación" de nuevas áreas aprovechables, con la utilización de los terrenos del actual aeropuerto de Paitilla y la gradual densificación del barrio de San Francisco -sustituyendo viejas viviendas unifamiliares por conjuntos de apartamentos-, permitirá absorber un crecimiento que, según se calcula, acercará al corregimiento a los 60,000 habitantes al año 2020. Esto significa que la mayor parte del área residencial puede permanecer con las densidades relativamente bajas que ostenta actualmente.

Pueblo Nuevo

Este corregimiento, que toma el nombre de un viejo asentamiento suburbano, ha sido también uno de los de más lento desarrollo, y aún hoy pueden verse en su interior vastas zonas de terrenos baldíos que equivalen al 7% de su superficie. La disponibilidad de estas tierras, así como la rehabilitación de las áreas más deterioradas del "del viejo pueblo " ;valorizadas por su localización relativamente céntrica, permiten anticipar un modelo de desarrollo urbano apoyado en vivienda de alta densidad, con lo cual la población del corregimiento podría alcanzar los 35,000 habitantes al año 2020._arriba

Río Abajo

Río Abajo alberga uno de los barrios más extensos de la ciudad, a la vez que uno de los más antiguos y, fuera del Casco Viejo, el barrio que presenta la mayor proporción de vivienda en deterioro. Esta situación ha facilitado en los últimos años la sustitución, gradual y todavía lenta, del viejo parque de viviendas de madera por pequeños edificios de apartamentos de mayor densidad de ocupación, tendencia que deberá acentuarse en el futuro. El corregimiento también dispone de una extensa zona de tierras baldías muy bien servidas, a lo largo de la Vía Cincuentenario, entre las vías España y Domingo Díaz, que permitirá edificar conjuntos de mediana y alta densidad, lo que posibilitaría alcanzar la cifra proyectada de población de 50,000 personas en el año 2020.

Parque Lefevre

El caso de Parque Lefevre es muy singular, ya que este corregimiento ha conseguido un aumento en su superficie con la canalización del río Matías Hernández, en el límite con el corregimiento de Juan Díaz, y con el proyecto de Costa del Este (en el sitio del antiguo vertedero de basura de Panamá Viejo), área que ha sido recuperada mediante un proceso de saneamiento y relleno, y que, en la actualidad, ofrece cerca de 100 nuevas hectáreas para urbanización, donde se calcula un incremento de 20,000 personas. Este proyecto, aunado al proceso de sustitución de las viejas estructuras por edificios de apartamentos, le da amplio margen a Parque Lefevre para aumentar su población a 65,000 habitantes en el año 2020._arriba

Juan Díaz

Juan Díaz es uno de los corregimientos de mayor crecimiento potencial en el área de estudio, ya que posee abundantes tierras vacantes y una red vial que pronto se verá reforzada con el paso del Corredor Sur, lo que hará más atractiva su localización dentro de la ciudad. Juan Díaz comparte con el corregimiento de Parque Lefevre el proyecto de Costa del Este, el cual plantea el desarrollo de más de 200 hectáreas para el que se calcula un incremento de 20,000 habitantes. Además de este proyecto, también es previsible la ocupación total de áreas cuyas acciones de urbanización han demarcado todo el sector oriental del corregimiento: las barriadas de Anasa, Las Acacias, Los Robles, Don Bosco, Teremar, Los Caobos, etc. Por último, las tierras habilitadas por el paso del Corredor Sur, sus ramales y conexiones, especialmente entre el Hipódromo y Ciudad Radial, permiten calcular un aumento de población que supere las 150,000 personas en el año 2020.

Pedregal

Este corregimiento también dispone de tierra en abundancia, aunque se trata de áreas más quebradas al noreste de la ciudad, que han dado lugar a asentamientos semirrurales de muy baja densidad (Villalobos, Rana de Oro, El Naranjal, etc.). El crecimiento de Pedregal se fundamenta en el desarrollo de nuevas áreas, con bajas densidades, en el sector norte. La segunda fase del Corredor Norte deberá vincular la zona intermedia del corregimiento (San Martín, El Naranjal) con el resto de la ciudad, lo que puede dar un incentivo adicional al poblamiento en el área. Por estas razones se espera un incremento que sitúe a la población de Pedregal por encima de los 60,000 habitantes en el año 2020._arriba

Tocumen

Tocumen, en el extremo oriental de la ciudad, ha sido hasta hace poco tiempo escenario de un proceso de crecimiento basado en la autoconstrucción, conformando extensos asentamientos para la población de menores ingresos. Con el mejoramiento de las vías de comunicación (Vía Domingo Díaz, Carretera Interamericana), el sector ha comenzado a atraer inversiones de urbanización para población de ingresos medios. Se espera que esta tendencia se vea reforzada con la puesta en funcionamiento de los corredores Sur y Norte, actualmente en construcción. De este modo, se aprovechará mejor la existencia de las dos pistas del aeropuerto de Tocumen para fines de localización de actividades como zonas procesadoras de exportación, y con lo que se obtendrán los 60,000 empleos que se proyectan al año 2020. De esta manera, y manteniendo niveles de densidad bajos, se plantea un crecimiento de población de hasta 90,000 habitantes en ese año.

Pacora

Pacora es el corregimiento de mayor crecimiento relativo en los últimos años en la ciudad de Panamá. Este fenómeno obedece a la disponibilidad de abundantes tierras públicas, pertenecientes al antiguo Ingenio Azucarero de Felipillo, parte de las cuales han sido ocupadas por precaristas que han levantado enormes barriadas por autoconstrucción, en el sector de Nueva Esperanza, entre la antigua carretera a Chepo y la nueva Interamericana. En este caso, resulta clara la posibilidad de mantener la tendencia a la dispersión. Sin embargo, se trata aquí de frenar este crecimiento desmedido hacia la periferia y, por tanto, se propone un desarrollo limitado de áreas nuevas, que mantenga la población del corregimiento por debajo de los 60,000 habitantes al año 2020._arriba

San Martín

Este corregimiento, de población esencialmente rural y uno de los de más lento crecimiento en el área de estudio, no presenta dificultad alguna en relación con su futuro poblamiento, ya que la proyección de uso residencial al año 2020 lo sitúa en una cifra inferior a las 5,000 personas, y la abundancia de tierras disponibles garantiza ampliamente esta provisión.

Chepo y Las Margaritas

Los corregimientos de Chepo, cabecera de un distrito que basa su actividad en el sector agropecuario, y Las Margaritas, se caracterizan por concentrar más del 65% de su población apenas en dos lugares poblados: Chepo y Las Margaritas, respectivamente, que conforman la pequeña ciudad de Chepo, cuya expansión futura (moderada) deber ser fácilmente absorbida mediante un limitado desarrollo de nuevas áreas alrededor de estos asentamientos.

Mateo Iturralde

Uno de los corregimientos que originaron el distrito de San Miguelito, y el más pequeño, Mateo Iturralde se encuentra en la actualidad completamente ocupado, por lo cual no se espera un crecimiento significativo: 1,500 personas en 23 años, población que puede ser absorbida por la actual superficie residencial del corregimiento, con un ligero aumento de densidad._arriba

Victoriano Lorenzo

Este corregimiento, ubicado en la entrada de San Miguelito, ha conservado áreas al oeste, en los alrededores de la urbanización El Bosque y del Nuevo Hospital Materno Infantil, que permiten proyectar un leve incremento de población hasta alcanzar unas 24,000 personas en el año 2020.

Amelia Denis de Icaza

Con la creación del corregimiento de Ancón (Áreas Revertidas) se hizo accesible un importante conjunto de tierras al oeste del corregimiento de Amelia Denis para fines de desarrollo urbano (las barriadas del área conocida como "Altos de Panamá"), con lo cual, el área residencial del corregimiento puede todavía incrementarse, dentro de las actuales densidades, para albergar 44,000 personas al año 2020.

Belisario Porras

Belisario Porras es el corregimiento más populoso del país y, a pesar de que aún dispone de tierras vacantes, son terrenos con limitaciones topográficas que impiden su utilización extensiva. Esto significa que el crecimiento del área, durante los próximos 20 años, será el producto de la incorporación parcial de las tierras al oeste de la Carretera Transístmica, en las cercanías del Corredor Norte, y de un proceso progresivo de densificación en los asentamientos más recientes, similar al que han experimentado las barriadas más antiguas del corregimiento (Samaria, San Isidro, El Valle). Por esto se calcula una superficie residencial que pueda albergar algo más de 200,000 personas al año 2020._arriba

José Domingo Espinar

En José Domingo Espinar se concentra la mayor cantidad de tierras disponibles, dentro de la ciudad, para desarrollo urbano inmediato, en una vasta zona comprendida entre los ríos Matías Hernández y Juan Díaz, al norte de la Vía Domingo Díaz, que cuenta con vías de comunicación y acceso a servicios completos. Adicionalmente, el sector deberá ser atravesado por la segunda fase del Corredor Norte, lo que habilitará mayores áreas para la expansión de la ciudad, en una localización que permite desarrollar un nodo de servicios y comercio en función de la gran concentración poblacional en torno a esta zona, para obtener una cifra de empleo cercana a los 30,000 puestos de trabajo. Con base en lo anterior, se puede proyectar un incremento en el área de uso residencial que, manteniendo las bajas densidades prevalecientes, logre albergar 220,000 personas en el año 2020.


Las Cumbres

La zona de Las Cumbres se caracteriza por su topografía desigual, lo que explica la discontinuidad de sus áreas urbanizadas y los bajos niveles de densidad presentes. El corregimiento, sin embargo, aún dispone de tierras de expansión, particularmente en su sector noreste, desde Gonzalillo hacia el área de Calzada Larga, por lo que se proyecta un crecimiento basado principalmente en el desarrollo de nuevas áreas y, un poco menos, en una mayor densificación de asentamientos existentes, para alcanzar una población en torno a las 100,000 personas en el año 2020._arriba

Chilibre

Este corregimiento, originalmente un asentamiento rural articulado a la antigua Zona del Canal antes de la construcción de la carretera Transístmica, aún conserva características rurales (grandes parcelas, baja densidad) que van desapareciendo a medida que es absorbido por la ciudad de Panamá como uno de sus barrios periféricos. El hecho de que Chilibre se encuentre dentro de la cuenca Hidrográfica del Canal hace que el poblamiento futuro deba ser limitado, por lo que se propone un uso más intenso del área ocupada, aunque todavía con densidades bajas, para acomodar una población que bordee los 31,000 habitantes en el año 2020.

Los números que atañen a los incrementos poblacionales así como a los cálculos de las áreas a nivel de cada corregimiento, se presentan en el Anexo B de este informe._arriba

Sistemas de Enlace

El sistema multinodal de desarrollo descrito anteriormente se articula en una trama urbana organizada y coherente a través de la planificación y dotación de sistemas de enlace que incluyen la red vial troncal, los servicios de infraestructura y el sistema de espacios abiertos y de recreación. Estos sistemas de enlace cumplen un rol fundamental en el concepto multinodal, ya que permiten la integración y accesibilidad de los centros de empleos y servicios con las áreas residenciales ubicadas en el radio de influencia correspondiente a cada nodo, además de ofrecer los elementos básicos para la formación y consolidación de las comunidades. El sistema vial troncal proyectado permite igualmente la integración entre los nodos y con el resto de las áreas metropolitanas. El sistema de espacios abiertos y recreación conecta las áreas residenciales entre sí y con los centros de empleos y servicios mediante corredores verdes paralelos a las nuevas vías que desembocan en áreas recreativas y de expansión.


TABLA 14.1-2
Distribución de Empleos y Población al Año 2020
Área Metropolitana de Panamá, Sector Pacífico Este

Corregimientos
Comercial
Industrial
Servicios
Total
Población Total Al Año 2020
San Felipe
3,192
1,427
4,031
8,650
12,500
El Chorrillo
1,872
750
1,922
4,544
23,887
Santa Ana
11,577
4,636
11,886
28,099
31,727
La Exposición
32,631
13,068
33,502
79,201
33,527
Bella Vista
55,371
22,175
56,849
134,395
64,826
Curundú
6,404
2,565
6,575
15,544
19,878
Betania
22,728
9,102
23,335
55,165
56,720
Pueblo Nuevo
6,960
2,787
7,146
16,893
31,914
San Francisco
10,193
4,082
10,465
24,740
59,261
Parque Lefevre
10,705
4,287
10,991
25,983
65,313
Río Abajo
7,251
2,904
7,445
17,600
49,817
Mateo Iturralde
1,031
413
1,058
2,502
19,551
Victoriano Lorenzo
3,078
1,233
3,161
7,472
18,521
Amelia Denis de Icaza
3,366
1,348
3,456
8,170
43,850
Juan Díaz
18,457
5,428
5,487
29,372
141,524
José Domingo Espinar
21,731
6,392
6,461
34,584
192,429
Belisario Porras
16,140
4,747
4,798
25,685
170,730
Pedregal
6,264
1,842
1,862
9,968
54,652
Pacora
11,096
5,715
829
17,640
56,319
San Martín
372
191
28
591
4,676
Tocumen
21,600
24,000
14,400
60,000
90,447
Chepo
3,588
1,848
1,040
6,476
14,439
Las Margaritas
915
471
68
1454
5,286
Las Cumbres
8,538
3,580
1,405
13,523
96,141
Ancón Este
11,846
30,367
71,055
113,268
160,712
Totales
296,906
155,358
289,255
741,519
1,890,356

Fuente: Elaborado por el Consorcio.


Por otra parte, la dotación de los servicios básicos de infraestructura y de los equipamientos comunitarios tienen incidencia directa en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, y por ende tendrán un rol vital en la formación y desarrollo de las comunidades del Sector Pacífico Este._arriba

Sistema Vial

El sistema vial del Sector Pacífico Este, propuesto para el horizonte de planificación del Plan Metropolitano consiste de una red vial reticulada claramente definida por los Corredores Norte y Sur, obras de gran envergadura actualmente en construcción. Este sistema vial está compuesto de vías primarias y secundarias complementadas por vías locales. Los corredores que forman los ejes troncales más importantes del sistema funcionarán como vías marginales de las áreas urbanas, que permitirán un gran flujo vehicular circunvalatorio entre los dos polos de desarrollo principales del sistema multinodal, el de Tocumen y el conformado por el Centro y Ancón Este.

La red vial primaria estará formada por el Corredor Norte, el Corredor Sur, Vía Domingo Díaz, la nueva ruta propuesta entre el Corredor Norte y Vía Domingo Díaz, la Vía José Domingo Arango y una arteria paralela al Corredor Sur, y se complementa con vías transversales que las conectan entre sí conformando el sistema reticulado. La conformación de la red vial primaria es de fundamental importancia para la creación y consolidación de los nodos de Tocumen, Belisario Porras y José Domingo Espinar.

La serie de ampliaciones y conexiones propuestas en la parte céntrica convergente con Ancón Este, tiene un rol vital en el proceso de integración de las áreas revertidas con el resto de Panamá Este. La conexión vial se dará a través de la Vía de la Amistad, Avenida Juan Pablo II, Vía El Paical, Calle Martín Sosa y la Avenida de los Mártires, y con la construcción de entradas/salidas en los intercambios del Corredor Norte.

La red vial secundaria que complementa la red primarias se presenta de manera específica en el siguiente capítulo del Plan. (ver capítulo 14.3.2)._arriba

Infraestructura y Servicios

La infraestructura programada para el Sector Pacífico Este abarca los sectores de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, desechos sólidos y peligrosos, electricidad y telecomunicaciones. La provisión de toda la infraestructura requerida, al igual que su programación en el tiempo del Plan, fue basada en las proyecciones de población y empleo calculadas para los corregimientos que forman parte del Sector Pacífico Este (ver Tabla 14.1-2) y tomando como punto de partida los análisis elaborados en la primera etapa del estudio.

La programación de la infraestructura incluye provisiones para solucionar problemas existentes y elevar la calidad de los servicios, y la planificación adecuada para las nuevas áreas de desarrollo. En el capítulo referente a la infraestructura, se explica en detalle la programación aludida, incluyendo la dotación de los servicios por etapa de planificación.

En el marco de las proyecciones económicas, traducidas en número de empleos, presentadas anteriormente para el Sector Pacífico Sur, las nuevas demandas son para una fuerza de trabajo calificada, lo que requerirá una capacitación técnica de la población. En ese sentido, el sistema educativo tendrá un papel primordial en equilibrar la demanda y oferta a nivel del mercado de trabajo. En función de esos requerimientos, se calcularon la cantidad y los tipos de establecimientos educativos en todos los niveles. Las facilidades educativas planificadas para este sector del Área Metropolitana de Panamá, además de cumplir con el rol mencionado, con el rol mencionado poseen una ubicación espacial, en relación con las áreas residenciales y en función de la descentralización propuesta._arriba

La distribución de los equipamientos de salud, educación , recreación y cultura se presentan en el siguiente capítulo.

Sistema de Espacios Abiertos

El sistema de espacios abiertos estructura y apoya la trama urbana del Sector Pacífico Este, permitiendo el enlace necesario entre los nodos de desarrollo, las áreas residenciales y los usos de recreación pasivos y activos. Este sistema forma parte del sistema de espacio abierto y recreación propuesto para el Área Metropolitana de Panamá, y conecta vías peatonales y de ciclismo con elementos jerárquicos de espacios abiertos, incluyendo el Parque Metropolitano. El sistema de espacios abiertos cumple además con otras funciones urbanas sumamente importantes, como la preservación de los recursos naturales valiosos, la promoción de un ambiente urbano saludable, la provisión de áreas verdes y de recreación, la accesibilidad a los recursos culturales e históricos, y la integración de las áreas revertidas con el área metropolitana del Sector Pacífico Este.

La representación gráfica del sistema de espacios abiertos se puede apreciar en los Mapas 14.4 al 14.6 y su descripción más detallada se presenta en la sección de los Sistemas de Enlace.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá