Inquilinos pagan por dormir

 

Alquilen por camas y no por vivienda

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) han detectado en los operativos de alquiler clandestino que las personas alquilan por cama, una situación que es sancionada por la Ley 93 de 4 de octubre de 1973.

Naydú Rudas, directora General de Arrendamientos de la entidad, explicó que en han encontrado cuartos con divisiones sin los respectivos permisos de obras y construcciones, donde colocan más de cinco camarotes para alquilar las camas por noche, semanas y meses, logrando en un solo cuarto entre 10 a 15 personas.

“Igualmente nos hemos encontrado pequeñas cocinas en los cuartos sin cumplir con las normas y hemos contabilizado más de seis tanques de gas poniendo en peligro la vida de los inquilinos que viven allí”, señaló Rudas.

La directora manifestó que estas pesquisas se realizan por la gran cantidad de denuncias que se reciben de un mismo lugar, por lo que antes de ejecutar los operativos se envía un personal para la inspección y conocer los movimientos de las personas al inmueble.

Las denuncias se reciben a través de la línea 311, formalmente ante la Dirección General de Arrendamientos y las redes sociales del Miviot.

Rudas sostuvo que las anomalías son el no registro de contrato y la retención del depósito de garantía, ambas sancionadas por la mencionada Ley 93.

Durante los operativos se encuentran distintas nacionalidades envueltas en los alquileres clandestinos, principalmente la venezolana y también costarricense, colombiana, chilena y personas de Antigua y Barbudas.

Miércoles, 6 de septiembre de 2017.