Panamá, 6 de diciembre de 2019. Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y varios ministros y viceministros de Estado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó culminada en su totalidad la residencia destinada a la familia Chirú Benítez, en la comunidad de Cirí Grande, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

La entrega de la vivienda a la humilde familia Chirú Benítez, surgió en respuesta a los 300 corregimientos y comunidades de pobreza y extrema pobreza contemplados dentro del plan piloto del proyecto Colmena que se desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con otras instituciones públicas.

El presidente Cortizo Cohen, en compañía de los ministros y viceministros, Markova Concepción, Maruja de Villalobos, Ramón Martínez, Alejandro Ferrer, Rafael Sabonge, Adolfo Valderrama, Rogelio Paredes, Ericka Mouynes y Milagros Ramos, llegaron al sitio de la vivienda luego de una exhausta caminata durante dos horas por una trocha lodosa en la inhóspita selva que penetra hasta la comunidad de Cirí Grande.

Durante la entrega, el mandatario felicitó y agradeció a los funcionarios del Miviot, por el arduo trabajo realizado en la construcción y culminación de la casa, así como el apoyo coordinado recibido por personal de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Ambiente, así como la

Gobernación de Panamá Oeste, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección de Asistencia Social, la Policía Nacional, entre otros.

El viceministro Rogelio Paredes dijo que la construcción de la vivienda se realizó a través del programa de Mejoramiento Habitacional Autogestión del Miviot, como parte del compromiso adquirido por el presidente Cortizo Cohen, en la gira de Trabajo Comunitario efectuado el pasado 14 de septiembre en Ciricito, Santa Fe y Ciricito Arriba, en Capira.

Paredes manifestó que una cuadrilla de al menos 75 funcionarios de la entidad trabajó arduamente con mucho esfuerzo durante semanas y en medio de las inclemencias del tiempo y la selva, para lograr trasladar el equipo y material en caballos y hasta en los hombros, para lograr con éxito la construcción de esta vivienda.

La residencia fue entregada a la señora José Amparo Chirú, de 43 años, quien vive con su esposo María Guadalupe Benítez, de 48 años, quien es agricultor, y cinco hijos: Lilibeth, de 16 años; Sebastián, de 8, Raúl, de 5; Eduardo, de 16 y Ángela, de 13, esta última con retardo mental y de reciente alumbramiento de su hijo Daniel.

La familia Chirú Benítez, quien residía en una choza en completo deterioro, ahora cuenta con una residencia digna, segura y con mejores condiciones higiénicas y ambientales, con habitaciones, cocina y baño, dotada con un pequeño acueducto de agua purificada con planta y panel solar y un improvisado sembradío e invernadero para el cultivo propio familiar.

Posterior a esta entrega, el presidente Cortizo Cohen sancionó el proyecto de Ley 5 de 2019 que crea el programa Estudiar Sin Hambre, el cual ofrecerá comida saludable y nutrición adecuada a estudiantes de centros educativos oficiales, con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño académico. La sanción se dio en el Centro Básico de Mordanao, en Ciri Grande, junto con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y otras autoridades.