Panamá, 13 de diciembre de 2019. Apegados a las normas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Chiriquí canceló la adjudicación provisional de una vivienda otorgada en 2016 a una familia en la comunidad de Los Abanicos 3, en el distrito de David, debido a que las personas no vivían en el lugar y el bien era ocupado por otros individuos.

Doris Atencio, directora regional de la provincia, explicó que no conocen a las partes involucradas, pero el Miviot está aplicando el procedimiento en apego a la ley y con la verdad, verificando que las personas que hayan sido beneficiadas con este bien, hagan el verdadero uso para el cual fue asignado. La familia incumplió la Resolución 449-A de 2007, que le otorgó ese beneficio.

Indicó que a medida que se va avanzando en el proceso de legalización en un número considerable de asentamientos informales de la provincia, se observa que algunas personas a quienes se les ha otorgado viviendas no cumplen y se ha encontrado casas desocupadas, que ya han sido reasignadas como se hizo en el Residencial Manaca en Barú.

Atencio agregó que en el asentamiento informal Los Abanicos 3 se encontró nueve residencias que tenían más de un año que no las ocupaban,  lo que confirma que las familias no tienen la necesidad real de un lugar donde vivir,  por lo que por instrucciones del Despacho Superior se procedió a sortearlas entre la lista existente de familias que estaban en espera de una solución habitacional.

Por su parte, el asesor legal del Miviot, José Ortiz, manifestó que a la persona que se le canceló la concesión de la vivienda incumplió la Resolución 449-A de 2007, que faculta a la entidad a reasignar esas casas para que no se vuelvan un conflicto posterior.

Contó  que la señora no vivía en la residencia y en su lugar había dejado a otra persona, cuando intenta volver, no puede porque la persona que ella dejó cuidando invade la vivienda junto a otras presuntamente del mal vivir.

Ortiz añadió que con ayuda de la  fiscalía se logra retirar a los sujetos y la casa permanece 30 días sin ser utilizada,  por lo que se procedió a realizar la reasignación, para evitar que se vuelva a crear un nuevo conflicto.