Panamá, 29 de julio de 2020. A seis residenciasen cuatro comunidades del distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) instalaron un nuevo techo, luego que fueran desprendidos completa o parcialmente por una fuerte ventolina a principios de mes.

Las reparaciones, realizadas por trabajadores de la Dirección de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), se llevaron a cabo en tres residencias de la comunidad de 20 de Diciembre y una en Flor de Laguna en el corregimiento de Cañitas; y dos casas en La Nicora en el corregimiento de El Llano, cruzando el río Bayano.

Los trabajos consistieron en la colocación de carriolas de metal, soldándola a la base de la estructura, láminas de zinc y pintura, asegurando de esta manera el techo y dar así más seguridad a las personas. En las inspecciones, se observó que varios afectados ajustaron su techo con carriolas de madera.

Tras las evaluaciones sociales y la consecución del material, el personal instaló los nuevos techos a las familias de Gricelda Mecha, Jair Pérez, Jesibeth Sáenz y Mixi Solís, residentes en Cañitas; y en El Llano se favoreció a las familias de Dalidia Valdés y Marcos Valdés, que en total en ambos corregimientos suman 18 personas beneficiadas entre adultos y niños.

El ministro Rogelio Paredes instruyó para que se atendieran a todas las familias, debido a que los informes indican que son de bajos recursos y no pueden asumir los costos de las reparaciones de sus hogares.

Igualmente, este miércoles el Miviot arranca la construcción de tres viviendas completamente nuevas y seguras en La Nicora, cuyas personas cuentan con un lote y quedaron damnificadas, ya que el fuerte viento destruyó las estructuras donde habitaban, en gran parte de madera. El equipo de albañiles tiene instrucciones de agilizar los trabajos para que estas personas de Chepo vivan en estructuras seguras con baño higiénico, siempre cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.