Panamá, 30 de julio de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizará evaluaciones sociales y tomará en cuenta todas las necesidades de las familias que han ocupado sin asignación las casas del proyecto residencial Brisas de Soná, localizado en la provincia de Veraguas.

En un recorrido por la urbanización en el distrito de Soná, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, explicó a los moradores que la institución enviará, a través de la Dirección Regional de Veraguas, a trabajadoras sociales que tendrán la misión de levantar los expedientes, que determinen las necesidades reales de las personas y familias que ocupan viviendas, no entregadas formalmente, donde se tomarán en cuenta todos los factores como vulnerabilidad, enfermedad y discapacidades.

Martínez López, acompañada por su equipo de trabajo, observó cómo algunas casas sin la conexión de energía eléctrica están siendo ocupadas e incluso conversó con residentes para escuchar sus inquietudes y plantearles que la idea no es lanzar a ninguna familia, sino conocer con las evaluaciones la real necesidad de cada una, tomando en cuenta que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen está comprometido en proveer de un hogar digno y ayudar a los más vulnerables del país.

Entre los moradores, la viceministra escuchó a Ana Guerrero y Marta Lombardo, quienes aprovecharon para plantearle sus inquietudes, esta última le pidió considerar a su sobrino Arturo, de 33 años, quien padece de una discapacidad visual y busca ser considerado en las evaluaciones del Miviot.

El proyecto Brisas de Soná, que data de administraciones anteriores, con fondos de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y que fue construido con 3.4 millones de balboas, tiene 105 casas, de las cuales 61 han sido asignadas y más de 30 están ocupadas sin la formalidad de un expediente.

Durante la visita a la urbanización, la viceministra estuvo acompañada de Rolando Crespo y Yajaira Grajales, del Viceministerio de Vivienda; además asistieron el enlace del DAS en Veraguas, José Rodríguez; el director regional del Banco Hipotecario Nacional, Jaime Calles y el director provincial del Miviot, Cristián Camaño.

Previamente, Martínez López se reunió con el alcalde de Soná, Alcides Hidalgo y el tesorero Vladimir Castillo, en la Municipalidad de ese distrito, para ayudar como mediadores, debido a que la empresa contratista  de la obra HF Builders, S.A., mantiene unos temas pendientes con ese municipio veragüense.