Panamá, 8 de octubre de 2020. La regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Chiriquí se sumó a la campaña “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”.

La participación abarca charlas de sensibilización a las colaboradoras sobre la necesidad de hacerse el examen de mama y poder detectar a tiempo esta enfermedad para recibir el tratamiento y poder salvar sus vidas.

La doctora Gisela Valdés, coordinadora de Salud Sexual y reproductiva y la enfermera Coralia Villareal, del Ministerio de Salud (Minsa), conversaron con el grupo de colaboradoras de la institución y explicaron cómo hacerse el examen en casa, además de la necesidad de acudir a una instalación de salud si detectan algo anormal.

“Si se detecta a tiempo, existe una gran oportunidad para tratar a tiempo la enfermedad y superarla, para así evitar tantas muertes en el país”, afirmó la doctora Valdés.

Las expositoras señalaron que este examen debe efectuarse todos los años, recordando que es una enfermedad silenciosa que causa una cantidad considerable de defunciones en todo el país.

Según las estadísticas en la provincia de Chiriquí, el año pasado se registraron 129 nuevos casos de cáncer de mama y dos de ellos fueron en varones.

La directora del Miviot en Chiriquí, Doris Atencio, agradeció el aporte de las servidoras del Minsa y señaló que este tipo de charlas permite que las colaboradoras de la institución se conviertan en agentes multiplicadores en sus departamentos y en el entorno familiar.

Agregó que la campaña que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre, busca sensibilizar no solo a las mujeres, sino también a los varones, ya que se da este tipo de enfermedad en ellos.

En la regional del Miviot de Chiriquí laboran 96 mujeres, lo que representa el 33% de los 291 trabajadores que tiene la institución en esta región del país.