Panamá, 8 de octubre de 2020. Técnicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí evaluaron cuatro residencias en el corregimiento de Solano, en el distrito de Bugaba, que están en riesgo de colapsar producto de las crecidas del río Mula.

Las inspecciones del personal corroboraron que el río ha ido socavando la tierra donde están ubicadas las casas, lo que representa un peligro para los residentes. 

Davis Castro, enlace del departamento de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) en Chiriquí, confirmó que en visita realizada al lugar técnicamente existe la necesidad de trasladar a otro lugar a las familias, debido a que el río ha cambiado su cauce y avanza hacia las viviendas. 

“Definitivamente las familias tienen que desalojar las casas y se necesita del apoyo de las autoridades del Municipio de Bugaba, para lograr un terreno donde el Miviot les pueda construir nuevas soluciones habitacionales”, afirmó. 

Castro explicó que el equipo de Trabajo Social del Miviot procederá a realizar la segunda fase de la evaluación, que consiste en la investigación social de cada familia, lo que permitirá conocer el número de adultos y niños que ocupan las residencias. 

También se sumarán al trabajo de campo unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes emitirán el informe del riesgo del río Mula y los peligros para las cuatro familias afectadas, debido a las constantes lluvias que se registran durante esta temporada y el aumento en el nivel de su caudal de agua.   La directora regional del Miviot, Doris Atencio, señaló que luego de conocer las necesidades de cada familia afectada, la institución junto a las autoridades locales busca darle respuesta.