Panamá, 23 de marzo de 2021. Cuatro familias, cuyas residencias resultaron afectadas por desprendimiento de techo y por la caída de un árbol debido los fuertes vientos que se registraron en la noche del pasado jueves en el sector de Guindavela, en el corregimiento cabecera y distrito de Ocú, fueron evaluadas por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El informe técnico y social destaca que una de las afectadas fue Gregoria Cruz, de 78 años, quien sufre de hipertensión arterial y vive junto a su nieto Fernando Ojo, de 19 años, en una vivienda construida con paredes de bloque sin repello, techo de zinc, piso rústico y usan letrina.

El sustento lo obtienen del trabajo que realiza el joven como jornalero y del subsidio de 120 a los 65 que recibe la adulta mayor.

Otra de las casas perjudicadas fue la de Jorge Mendoza, de 43 años, quien reside junto a su esposa Maribel Hernández, de 37 años, dos hijos de 13 y 17 años, además de su hijastra Claribel Cruz, de 21 años, quien está embarazada y tiene un infante de cuatro años.

La familia habita en iguales condiciones que la anterior en una casa de concreto sin terminar y los ingresos del hogar lo reciben a través del trabajo que realiza el cuadragenario como jornalero y la pensión que obtiene del menor de su hijastra.

Reynier Jiménez, director provincial del Miviot, señaló que debido a las condiciones en las que se encuentran ambas viviendas, se les brindará respuesta a las familias a través del programa de Mejoramiento Habitacional.

La tercera residencia de concreto pero con graves afectaciones por los vientos y la mala construcción, pertenece a Jesús Chávez, de 48 años, quien reside con su esposa Omara Reyes, de 47 años y sus tres hijos de 17, 20 y 22 años. La familia se sustenta del trabajo de Chávez como carnicero en un supermercado de la localidad.

Sobre este caso, el director indicó que debido a las condiciones en que quedó la vivienda luego que perdiera todo el techo, se tomó la decisión de construir una unidad básica completa.

Un último caso atendido fue el de Secundino Chávez, de 62 años, quien vivía solo en una estructura de zinc con piso de tierra y usa letrina, la cual fue destruida por la caída de un árbol.

Afortunadamente, al momento del incidente el adulto mayor no se encontraba en el lugar y en la actualidad está alojado en casa de un pariente, mientras se le busca alternativas de respuesta, ya que el terreno donde estaba la estructura es área inundable.

Las familias recibieron la visita además del Miviot, del personal del Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema Nacional de Protección Civil.