Panamá, 12 de octubre de 2021. A fin de levantar informe social y evaluar la posible respuesta, personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Herrera atendió a una familia, cuya casa de quincha fue afectada por el desprendimiento parcial de la pared y del techo de la cocina.

Los afectados son Raquel Quintero, de 75 años, quien sufre de diabetes y quien habita junto a sus sobrinos José y Leoncio Gómez, de 24 y 75 años, respectivamente, quienes residen en el corregimiento de La Arena Cabecera, en el distrito de Chitré.

La vivienda, propiedad de la familia desde hace 23 años, está levantada con paredes de tierra y piso de concreto, además presenta malas condiciones producto del paso de los años.

El sustento del hogar se obtiene a través del programa 120 a los 65 que recibe la adulta mayor, del trabajo como jornalero eventual que realiza José y de la pensión que cobra Leoncio.

Según los afectados, el hecho se registró en la madrugada   cuando un fuerte estruendo los despertó y se percataron que la parte de la cocina se había desplomado, por lo que desalojaron la residencia inmediatamente. Afortunadamente no hubo heridos ni víctimas fatales, solo pérdida de algunos enseres.

Reynier Jiménez, director provincial de la entidad, señaló que por el momento se levantó el expediente, para gestionar la ayuda habitacional.

Detalló que las personas afectadas fueron reubicadas en casa de familiares, ya que el Sistema Nacional de Protección Civil declaró zona de riesgo, por lo que no pueden entrar a la residencia y será demolida en los próximos días.