Panamá, 14 de octubre de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunió con miembros de la Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones (Useci), para dar continuidad a los planes y programas a implementar a nivel nacional.

El encuentro interinstitucional fue presidido por el titular del Miviot, Rogelio Paredes y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quienes estaban acompañados de su equipo de directores, asesores y técnicos de la entidad pública.

A la cita, realizada en la sede principal del Miviot en Plaza Edison, asistieron autoridades y representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la Defensoría del Pueblo.

También participaron miembros del Banco Hipotecario Nacional, la Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Panameño de Deportes, el juez de Paz, la Gobernación de Panamá Oeste, el Servicio Nacional de Migración, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

La Useci, adscrita al Miviot y dirigida por el ministro Paredes, surge ante la preocupación de las autoridades gubernamentales por la creciente y descontrolada ola de invasiones en el país y para encontrar estrategias e implementar acciones en coordinación con todos los actores tendientes a frenar las ocupaciones ilegales de tierras estatales y privadas.

Las estrategias del grupo interinstitucional buscan de igual forma identificar a los denominados “terroristas de tierras”, que se constituyen en aquellos grupos y movimientos irregulares que en complicidad con profesionales del derecho y de otras organizaciones sindicales se dedican a propiciar las invasiones.