Panamá, 14 de noviembre de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentará diversas propuestas de reubicación para las familias que viven en áreas de riesgo por deslave cercanas a la Escuela Martin Luther King, en el sector de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, convocó a los directores y representantes de las instituciones involucradas en el tema para abordar la situación del mal estado del muro y del área de deslizamiento que representa un peligro para la vida de los residentes del sector.

Se trata de al menos 21 familias (siete de ellas desalojadas), cuyas casas resultaron impactadas en noviembre del 2020 por las fuertes lluvias y los deslaves ocasionados por los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota en el territorio nacional.

Martínez López planteó las alternativas de reubicación habitacional para las familias en el complejo de edificios en Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján y para el proyecto a construir Miguel “Mickey” Sierra, ubicado en Santa Marta, corregimiento Belisario Frías, San Miguelito.

De igual forma se presentará como alternativas las asignaciones de terrenos de 450 metros cuadrados en el sector de Tanara, en Panamá Este y para aquellas familias con lotes propios la construcción de una vivienda del Programa de Gradualidad Residencial Social, denominado Plan Progreso.

Se acordó fijar para las 2:00 de la tarde del próximo lunes 18 de octubre una nueva reunión con la participación de los dirigentes y familias cercanas a la Escuela Martin Luther King, en donde se les expondrá detalles de las diferentes propuestas de reubicación.

Los estudios técnicos e inspecciones realizados por la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), revelan que se trata de zonas de riesgo y recurrentes a deslizamiento por las condiciones climáticas del país. 

Las recomendaciones de las autoridades consisten en la reubicación urgente de las familias, debido a la inestabilidad del talud y terreno adyacente, así como las malas condiciones del muro en este sector con la finalidad de evitar futuras tragedias y salvaguardar vidas humanas.

En el encuentro estaban el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez; el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla; el director de Sinaproc, Carlos Rumbo; representante de Arnulfo Arias Madrid, Gertrudis Kirton; el director regional, Norman Scott y directores, asesores y técnicos de la institución.