Panamá, 8 de octubre de 2021. Cumpliendo con el compromiso gubernamental de ofrecer solución y ayuda a los sectores identificados con pobreza y extrema pobreza, nueve humildes familias de diferentes regiones apartadas de la provincia de Coclé recibieron este viernes viviendas nuevas y mejoras habitacionales.

La entrega de soluciones seguras y confortables forma parte de los programas ejecutados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para enfrentar la pobreza y desigualdad en los pueblos y disminuir el déficit habitacional existente en el país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes, durante una Gira de Trabajo Comunitario en Coclé, se trasladaron a la barriada El Baco, en el corregimiento y distrito de La Pintada, para entregar una unidad básica nueva a la familia de Blanca Adelis Castillo, de 35 años.

La adulta y su hijo Henry Williams, menor de 7 años, con diagnóstico de artritis reumatoide, residían en una casa improvisada de techo con filtraciones, paredes de zinc en deterioro y piso de manera, con servicio de agua rural, electricidad de manera improvisada y uso de letrina.

Castillo, quien obtiene ingresos que no superan los 120 balboas mensuales y vive con la ayuda de parientes, recibe una residencia de 40.96 metros cuadrados con dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y lavandería, la cual fue equipada con muebles y enseres a través del Plan Transformando Vidas.

Durante un acto protocolar, encabezado por Cortizo Cohen, se otorgaron llaves y certificados de viviendas a otras cinco familias, mientras que otras dos recibieron certificados de soluciones del Plan Progreso y 1 familia obtuvo mejoras y remozamiento habitacional. Algunas de estas residencias también resultaron equipadas y amobladas en su totalidad.

Las unidades básicas y mejoras habitacionales entregadas benefician a una población de 21 personas que viven en vulnerabilidad y pobreza (ancianos, adultos, jóvenes y niños), quienes habitan en los distritos de Antón, La Pintada, Penonomé, y Olá, en Coclé, además de Omar Torrijos Herrera (distrito especial en Colón cercano a Coclé).

Entre los beneficiados con casas aparecen, también Lorena Rodríguez del corregimiento de Río Hato; Eduardo Carrión del corregimiento de Villarreal; Yamileth Del Rosario del corregimiento de Juan Díaz; Angélica Chanis del corregimiento de La Pava y Vielka Mendoza del corregimiento de El Cañaveral.

Los beneficiados con viviendas del Plan Progreso son Carlos Lorenzo Mendoza del corregimiento de Piedras Gordas y Elizabeth Mora Oliveros del corregimiento de San Juan de Turbe, mientras que mejoras recibió Luis Domínguez del corregimiento de La Pintada.

En los casos donde hay personas con discapacidad, el Miviot construyó los baños higiénicos amplios, adecuándolos con barandales y rampa de acceso a la casa.

La entidad ha destinado una inversión total de 3 millones 60 mil 975 balboas para Coclé, distribuido en 163 mil 750 balboas en la construcción de viviendas nuevas en la región y un desembolso de 2 millones 897 mil 225 balboas en aportes de 10 mil balboas del Fondo Solidario de Vivienda, desde el 1 de enero al 24 de septiembre de 2021.

Durante la gira comunitaria y la entrega de unidades básicas, asistieron las viceministras de Vivienda y Desarrollo Social, Daniela Martínez López y Milagros Ramos, respectivamente; igualmente el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios y la directora regional del Miviot, Jennifer Quintana.