Panamá, 26 de abril de 2022. Dos familias con integrantes con discapacidad residentes en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, serán beneficiadas con la construcción de sus viviendas con todas las adecuaciones para casos especiales.

Alfonso Vaz, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Bocas del Toro, indicó que en seguimiento a las evaluaciones realizadas anteriormente y a las gestiones de su administración, se logró la edificación de las dos casas para ambas familias en el sector 2, en el corregimiento de 4 de Abril, a través del programa Plan Progreso.

En una visita realizada a las dos familias, Vaz, junto a los directores provinciales Yohaneth López, del Ministerio de Desarrollo Social, y Alcibíades González, de Pandeportes, les comunicaron la buena noticia del inicio de las construcciones de sus nuevos hogares, adecuados a las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

La primera beneficiada será Agustina Smith, de 30 años, quien mantiene un cuadro familiar en condiciones de extrema pobreza, cohabita junto a su cónyuge Alfonso Serrano, de 35 años, y sus cuatro hijos menores de edades de 1 a 15 años. Su hija, Ana Smith, de 6 años, cuenta con diagnóstico médico de parálisis cerebral. El adulto es el único sustento del hogar.

La residencia que ocupan está construida de paredes y techo de zinc, de un solo espacio y piso de tierra, además no cuentan con los servicios básicos y el agua potable la reciben de sus vecinos.

La segunda que recibirá el beneficio es Ángela Gaitán, de 29 años, quien vive junto a sus dos hijas menores de 7 y 11 años. La mayor, Anyelin Marrugo, cuenta con diagnóstico médico de parálisis cerebral, epilepsia y retraso psicomotor.

Esta familia monoparental reside alquilada en una vivienda edificada con materiales permanentes con espacios distribuidos y servicios básicos. El ingreso familiar lo reciben del subsidio de los programas Ángel Guardián y la beca universal que brinda el Gobierno.

Las soluciones habitacionales serán construidas por cuadrillas del Miviot, con el apoyo de personal de mantenimiento de la Dirección Provincial de Pandeportes, que trabajará arduamente para terminar las casas en menos de un mes y brindarles una mejora calidad de vida a estas personas y en especial a las dos menores con discapacidad para que puedan disfrutar de un ambiente, cómodo,  sano y seguro.