Panamá, 26 de marzo de 2024. “El proyecto Ciudad Esperanza está dirigido a familias que están dentro del rango de interés social, ya estamos en la etapa final con un 98% de avance”, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, a representantes de una delegación de la República Popular China, que se encuentran en el país.

Esta representación china, la encabeza el viceministro de Vivienda y Urbanismo-Rural, Dong Jianguo, quien junto a Paredes realizaron un recorrido este lunes por diferentes áreas que componen el complejo habitacional, localizado en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

En primer lugar, visitaron el área destinada a oficinas institucionales, donde el titular del Miviot les mostró imágenes del proyecto y señaló que esta obra está compuesta, además, por espacios para comercios, deportes, educación y estación de policía.

Destacó que este residencial es edificado por la empresa constructora China Construction America, por un costo de 156.4 millones de balboas, la cual ha hecho un buen trabajo, buena calidad de materiales y acabados, lo que satisface debido a que se le está brindando mejores condiciones de vida a los sectores más humildes.

“Tengo que reconocer que esta empresa está haciendo el mejor trabajo, no tenemos queja, porque si ha habido algo que corregir lo corrigen, si tienen que adicionar no hay problema. Hemos tenido la mejor relación y eso habla bien de los contratistas chinos”, recalcó el ministro.

Recalcó que este complejo habitacional es único en la provincia de Panamá Oeste, que nace en la administración pasada, pero se busca realizar la entregar en su totalidad en este Gobierno.

Sobre la deuda con esta constructora, el jefe de la cartera de Vivienda reveló que recientemente el Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la emisión de bonos globales por 3 mil millones de balboas, los cuales se van a estar colocando para ir bajando la deuda con los diferentes contratistas y entre ellos se encuentra esta empresa china.

Posteriormente, la delegación se trasladó a una de las torres del complejo donde se les mostró la estructura de uno de los apartamentos, sus acabados y componentes del mismo. Igualmente, se les indicó que hay modelos de dos y tres recámaras de 48 y 56 metros cuadrados, respectivamente.

Por último, las autoridades panameñas y chinas visitaron las instalaciones de la extensión de la Universidad de Panamá que se encuentra en complejo habitacional.

Este proyecto está compuesto de 64 torres, de las cuales 35 se han entregado, 13 están listas para ser adjudicadas y 16 se encuentran en acabados finales.